Carlos Anderson afirmó que las declaraciones de Guido Bellido sobre Julio Velarde contradicen los esfuerzos de su ministro de Economía por calmar a los mercados. (Fotocomposición: El Comercio)
Carlos Anderson afirmó que las declaraciones de Guido Bellido sobre Julio Velarde contradicen los esfuerzos de su ministro de Economía por calmar a los mercados. (Fotocomposición: El Comercio)

El congresista de , , criticó las declaraciones del primer ministro por señalar que el presidente del , , seguirá en el cargo “en la medida que trabaje en las grandes mayorías” y “manteniendo la estabilidad económica”.

“El mayor enemigo de la economía nacional es el señor Guido Bellido. Julio Velarde es el responsable de mantener la estabilidad monetaria del país y ha sido reconocido internacionalmente como uno de los mejores banqueros del mundo. Además, ha logrado mantener la tasa de inflación y la tremenda estabilidad de la moneda nacional por un período tan largo, que casi es difícil de encontrar un paralelo en la historia económica del Perú”, dijo.

El parlamentario, que es economista de profesión, señaló que el gobierno del comete el error de mantener a Bellido como premier y vocero, porque con este tipo de afirmaciones contradice el discurso de su ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, quien intenta calmar a los mercados con la ratificación de Velarde en el BCR.

“No sólo se trata de ratificar en el cargo a Julio Velarde sino de respetar la línea de sus equipos de trabajo que han mantenido la política monetaria desde el 2006. El perfil de los funcionarios que continúen con Velarde debe ser similar a la calidad de funcionarios que han trabajado anteriormente con él, y evitar que ocurran nombramientos cuestionados como en el resto del Estado”, afirmó el legislador de Podemos.

Impertinente

Por su parte, el parlamentario Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso (APP) indicó que lo dicho por Bellido acerca del presidente del BCR es “impertinente” y demuestra que este gobierno se está “desgastando y desaprobando por sus propios errores”.

“Es incensario e impertinente este tipo de declaraciones del primer ministro. Julio Velarde tiene un trabajo reconocido hace 15 años. Mientras su ministro de Economía está pidiendo que se quede para calmar a los agentes económicos y garantizar la macroeconomía. Parece que este tipo de declaraciones esconde otras intenciones como seguir en confrontación. Eso demuestra que es el Ejecutivo el que abona a su propia crisis. No hay que hacer mucho esfuerzo para que sigan sin salir de sus problemas. Ellos mismos se ponen obstáculos”, recalcó.