Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A diferencia de agosto, mes en el que hubo 243 , en setiembre hubo un descenso, pues la Defensoría del Pueblo informó que el total fue 238.

La región con la mayor cantidad de conflictos fue Áncash, con 32. Además, este departamento es el que cuenta con el número más alto de empresas que están ligadas a un problema: la cifra llega a 15.

Del total, 14 son compañías del rubro minero mientras que una es del sector energético. Lima Provincias no se queda atrás, ya que en esta región hay diez empresas que tienen relación con los conflictos sociales, incluyendo compañías ligadas a la agricultura y la industria.

Loreto, Puno y Ayacucho también entran en esta lista, ya que son regiones en las que hay ocho empresas, en cada una, relacionadas con problemas de índole socioambiental.

El otro lado de la moneda son Arequipa, Lima Metropolitana, Madre de Dios, San Martín y Ucayali; cinco departamentos en los que no hay ninguna compañía privada o local involucrada con los conflictos sociales.

Cabe mencionar que del reporte se desprende que unas sin embargo, hay una menos a comparación de lo que se registró el mes de agosto.

PanoramaLos conflictos socioambientales representan el 62.6% (149 casos) del total de conflictos registrados en setiembre. Le siguen los conflictos por asunto de gobierno local, con 8.8% (21 casos); por asuntos de gobierno nacional, con 6.3% (15 casos); y los conflictos laborales, con 5.9% (14 casos).

La principal competencia (entre varias que coexisten) en la atención de los conflictos sociales registrados recae en el gobierno nacional, con 152 casos (63.9%); los gobiernos regionales (y sus distintas instancias) son los principales responsables, por competencia, en la atención de 50 casos (21%); y los gobiernos locales (ya sea provinciales o distritales) son responsables, por competencia, en 25 casos (10.5%).

ProcesoDurante setiembre, 84 casos continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo (el 51% de los 167 casos activos); de ellos, 51 fueron abordados a través de mesas de diálogo y comisiones de alto nivel, y en muchos casos intervino la Defensoría.

LAS CLAVESProblema. La región Puno es la segunda con un mayor número de conflictos sociales, 22, según la Defensoría del Pueblo.

Acuerdo. En Cusco y Lima Provincias se resolvieron dos conflictos socioambientales en setiembre.

Pendiente. Hay ocho conflictos sociales nuevos, cinco de ellos son por diferencias de carácter socioambiental, uno por una demanda laboral, otro por demarcación territorial y uno electoral.

Logros. Hubo 166 actuaciones defensoriales.