El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) aprobó la “Guía para realizar inventarios de fuentes de agua subterránea”.

El documento busca uniformizar los criterios y procedimientos que deben ser considerados al momento de inventariar la masa de agua existente bajo la superficie terrestre en el ámbito nacional.

El inventario de fuentes de aguas subterránea, es parte de la línea base hidrogeológica, y es un instrumento técnico objetivo, verificado y actualizado por lo menos cada 5 años para una mejor gestión hídrica.

Amarildo Fernández, jefe de la ANA, explicó que el inventario permitirá estimar el volumen anual de explotación de las aguas subterráneas, conocer la situación legal, georreferenciar de las fuentes inventariadas, identificar posibles fuentes contaminantes del acuífero, crear o actualizar una base de datos sistematizada que sea de utilidad para la gestión de los recursos hídricos subterráneos.

Agregó que el inventario de fuentes de agua subterránea es una importante herramienta para la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos, lo que se traduce en un mejor servicio público para el consumo humano y las actividades económicas, en el marco del desarrollo sostenido del país.

TAGS RELACIONADOS