La jefa de la OCMA, Ana María Aranda, renunció a la Comisión de Reforma del Poder Judicial. (USI)
La jefa de la OCMA, Ana María Aranda, renunció a la Comisión de Reforma del Poder Judicial. (USI)

La jueza suprema y actual jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda, presentó su renuncia a la Comisión de Reforma del Poder Judicial.

A través de su cuenta en Twitter, explicó que esta decisión se da a raíz del escándalo de los audios que comprometen a miembros del Poder Judicial y del (CNM).

"Con el objeto de mantener la neutralidad y transparencia con que actúa esta sede disciplinaria en todas las investigaciones, comunico a Ud. mi decisión de no formar parte de la Comisión antes mencionada", señala la carta de renuncia presentada ante el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

La magistrada también indicó que la OCMA, institución que dirige, presentará sus aportes en forma directa.

Asimismo, reitera su disposición para evaluar todos los cambios que favorezcan la mejora del Servicio de Administración de Justicia, así como dar aportes para el fortalecimiento de la OCMA a esta comisión.

El pasado 11 de julio, el presidente Martín Vizcarra creó la Comisión de Reforma del Poder Judicial, encabezada por el ex ministro de Relaciones Exterior, Allan Wagner.

Hace una semana, Duberlí Rodríguez había anunciado que se crearía, en paralelo, una comisión dentro del Poder Judicial que haría una propuesta para reforma de su sector.

Esta estaría integrada por el presidente de la sala penal permanente, juez César San Martín, el presidente de la sala civil permanente, juez Francisco Távara, presidente de la sala constitucional y social permanente, juez Vicente Walde, el presidente de este poder del Estado, Duberlí Rodríguez y la jefatura de la OCMA, jueza Ana María Aranda.