Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, manifestó que las relaciones con Colombia, como país vecino, son prioritarias para la política exterior peruana.

Además, se espera que con los Gabinetes Binacionales éstas relaciones adquieran aún mayor profundidad en aspectos social – institucional, económicos, comerciales, fronterizos y políticos.

Fue al subrayar la importancia del Primer Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia, que los presidentes de ambos países, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, respectivamente, encabezan este martes en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, en la selva norte peruana.

Jara destacó que los Gabinetes Binacionales son el mecanismo de más alto nivel de diálogo político en las relaciones bilaterales.

El primer Gabinete Binacional Perú-Colombia, desarrollado en Iquitos, reviste especial importancia, ya que constituye una forma de fortalecer la Alianza del Pacifico y consolida el acercamiento en política internacional de ambas naciones, remarcó.

Precisó que el encuentro peruano-colombiano girará en torno a cuatro ejes: gobernanza, asuntos sociales y desarrollo; oportunidades comerciales; seguridad y defensa, y asuntos fronterizos.

En febrero pasado, Perú y Colombia acordaron establecer el inicio de reuniones de Gabinete Binacional, en una declaración conjunta suscrita por los presidentes de ambos países, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, respectivamente, en el marco de la visita de Estado que el mandatario peruano realizó a Colombia.