Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno aprobó un proyecto de ley que declara el 27 de enero de cada año como el "Día de la Soberanía Marítima", anunció hoy la presidenta del Consejo de Ministros, "Ana Jara ":https://gestion.pe/noticias-de-ana-jara-6693?href=nota_tagVelásquez.

"Esperamos que sea respaldado por el Congreso" de la República, expresó Jara Velásquez mediante un mensaje en la red social Twitter.

Precisamente el Ejecutivo realizará hoy una ceremonia de conmemoración del primer aniversario del fallo de la C"orte Internacional de Justicia de La Haya ":https://gestion.pe/noticias-de-fallo-haya-20185?href=nota_tagsobre la delimitación marítima entre Perú y Chile, que se realizará en la Plaza Mayor de Lima, frente a Palacio de Gobierno.

La actividad será encabezada por el presidente de la República, Ollanta Humala, y a la misma han sido invitados expresidentes, líderes políticos, titulares de los poderes del Estado, autoridades regionales y locales y de las diferentes instituciones nacionales y organismos, entre otros.

Con su sentencia del 27 de enero de 2014, la Corte Internacional de Justicia de La Haya puso fin al diferendo entre Perú y Chile, con el establecimiento de los límites marítimos entre ambos países.

Este proceso culminó en 2014, tras un prolongado período que se inició en enero de 2008 con la presentación de la demanda peruana contra Chile ante el tribunal internacional.