Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, destacó que la mujer esté ganando más espacio en las actividades políticas, económicas y sociales del país, logrando mejores remuneraciones, dirigiendo mayor número de hogares y accediendo en mayor número a los servicios de salud.

Detalló, como ejemplo, que la se ha reducido de 24% a 15% en el sector público desde el año 2008, y que ahora el 27.5% (dos millones 256 mil) de los hogares peruanos tienen a una mujer como jefa, en comparación del 20.5% (un millón 209 mil) del 2001.

En cuanto al acceso al trabajo, precisó que el número de mujeres ocupadas ascendió a seis millones 896 mil el 2014, ante las cuatro millones 996 mil del año 2001.

En cuanto al acceso a los servicios de salud y educación, Jara precisó que en el 2014 el 71.9% de las mujeres contaba con seguro de salud, frente al 38.2% del año 2004, y que el año pasado se registró que un 17.3% de mujeres tuvo acceso a la , en comparación al 8.9% del 2001.

"15 millones de peruanas luchamos porque se elimine la brecha de desigualdad salarial entre la mujer y el hombre. Este gobierno inclusivo apunta a que el hombre y la mujer tengan igualdad de oportunidades", subrayó la jefa del gabinete ministerial.

La ministra dio a conocer estas cifras y porcentajes en el "Festival de la Mujer", que organizó el Ministerio de la Mujer en la explanada del Parque de la Exposición, en el Cercado de Lima, para conmemorar el . Asistieron el presidente Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia.

"Queremos igualdad, desarrollo, una sociedad más justa, queremos a nuestras mujeres libres e iguales y seguiremos trabajando por ello", resaltó Jara Velásquez.