(Foto: USI)
(Foto: USI)

El abogado penalista Mario Amoretti afirmó que el destituido juez supremo podría acogerse a la figura de la colaboración eficaz, una vez que sea devuelto al Perú.

Fue al comentar la detención del exmagistrado en la localidad de Navalafuente, a unos 60 kilómetros del centro de Madrid, la capital española, tras una alerta roja emitida por la Interpol.

"Debería viajar un fiscal supremo para conseguir una declaración indagatoria preliminar de y es que quiere acogerse a la colaboración eficaz", expresó el letrado en RPP Noticias.

En ese sentido, advirtió que la colaboración eficaz es lo mejor le conviene a Hinostroza, ya que la pena que le espera, sumando todos los delitos que se le imputan, sería de 30 años.

"Si Hinostroza se acoge a la colaboración eficaz, va a ser un terremoto judicial, terremoto en la Fiscalía y terremoto en la política. Nos daríamos con muchas sorpresas por quienes estarían involucrados ", enfatizó.

Del mismo modo, Amoretti dejó entrever que dentro del Congreso de la República varias personas habrían colaborado con la fuga de César , al retrasar el envío de la denuncia constitucional a la Fiscalía.

"Un juez no puede ordenar la privación de libertad de una persona si no tiene los documentos que acrediten la comisión del hecho delictivo, que esta persona está vinculada y que hay peligro procesal [de fuga]", remarcó.

Amoretti también precisó que la situación judicial de empeoró con su fuga a España. Dijo que los involucrados en su huida podrían recibir penas de entre 10 a 15 años de prisión.