Luciano López también propuso que iniciar el procedimiento de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por mantener a Iber Maraví Olarte en el Consejo de Ministros. (Foto: GEC)
Luciano López también propuso que iniciar el procedimiento de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por mantener a Iber Maraví Olarte en el Consejo de Ministros. (Foto: GEC)

El abogado constitucionalista Luciano López señaló que ante una eventual cuestión de confianza a favor del titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, podría terminar en una vacancia del presidente Pedro Castillo, quien recientemente llegó de su primera gira internacional.

Previo a este paso, indicó que si el premier anuncia que pedirá confianza por un ministro con serias acusaciones por vínculos con el terrorismo, y nadie en el gabinete renuncia, comparten responsabilidad constitucional por violación del artículo 44 de la Constitución. “¿Qué hacer? Acusación constitucional contra todos”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Así, López dijo que tras esa primera medida, se debe iniciar el procedimiento de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por mantener a Maraví Olarte en el Consejo de Ministros, pese a los cuestionamientos.

“Y luego, inician un procedimiento de vacancia contra el Presidente por mantenerlo. Y así nos libramos de todo este Ejecutivo usando herramientas constitucionales. Nadie que reta al orden democrático, como lo hace este Ejecutivo, debe seguir en el cargo. Ni poner al país en vilo”, agregó.

Como se recuerda,y remarcó que la interpelación “no tiene ningún sustento” y responde a un “tema político”.

“Voy a acompañarlo y de ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser un Consejo de Ministros donde existe a solidaridad plena porque esto responde a un tema político eminentemente. No hay ningún tema que tenga sustento esta interpelación que están planteando a nuestro ministro. Es un acuerdo para tomar las acciones que corresponden”, agregó.

El Consejo Directivo del Congreso programó, para este jueves 30 de setiembre a las 9 de la mañana, la sesión de interpelación a Íber Maraví, quien deberá responder por sus presuntos vínculos con grupos radicales como el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

Maraví debe responder 7 preguntas sobre su relación en el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.