En Ayacucho, un total de ochenta magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público de ese distrito judicial vienen siendo capacitados por la Academia de la Magistratura (AMAG) en el taller Quechua para operadores jurídicos quechuahablantes: Terminología, Lectoescritura y Redacción.

El objetivo de esta actividad académica que se realiza en la sede de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho es que, al término, los discentes hayan adquirido destrezas de lectoescritura en el idioma quechua, conozcan la terminología jurídica quechua básica en el ámbito penal y compongan de forma escrita y verbal resoluciones básicas.

El presidente de la AMAG, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, destacó la participación de jueces y fiscales, así como de auxiliares jurisdiccionales, a quienes se les brinda constante capacitación mediante cursos y talleres.

"Los talleres quechua continuarán en Puno, Apurímac, Huancavelica y Cusco para los magistrados de esos distritos judiciales. Asimismo, anunciamos que habrá cursos similares para las jurisdicciones donde se habla el idioma aymara", remarcó.

Esta iniciativa de la AMAG es un esfuerzo por preservar y difundir los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, lo cual contribuirá a promover el acceso a la justica y en general garantizar que los servicios públicos se brinden en su propio idioma.

Cabe recordar que uno de los incisos del debido proceso, contemplado en la Constitución del Perú, avala que estos se lleven en la lengua oficial que corresponda.

TAGS RELACIONADOS