El procurador Amado Enco detalla a Gestión los siguientes pasos que dará la defensa del Estado.

¿Decidió ya la Procuraduría si formulará una denuncia penal contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry?
La Procuraduría ya llegó a una decisión y va a formular una denuncia penal contra el fiscal de la Nación.

¿Cuándo la harán?
A veces, la ciudadanía, la prensa nos exige fechas. Formular una denuncia penal no es una decisión simple sino difícil, que tenemos que tomar sin importar quién sea la persona o el funcionario vinculado a los hechos de corrupción.

¿La decisión pasó por una larga evaluación?
Formular una denuncia penal contra alguien es un acto de responsabilidad, son acciones que tienen que ser pensadas, analizadas aportando los elementos necesarios para dar cabida a la apertura investigación.

¿En qué momento se complicó más la situación de Chávarry?
Se agrava cuando la propia Fiscalía que tiene a cargo el caso madre de “Los cuellos blancos del Puerto” emite un informe sustentando quiénes son los que aparecen vinculados o quiénes integran esta organización criminal. Esto compromete seriamente la situación del fiscal de la Nación y justifica desde un punto de vista penal la apertura de una investigación.

¿Cuáles serán los cargos?
La Procuraduría va a solicitar en los próximos días el inicio de una investigación preliminar por delitos de pertenencia a una organización criminal.

Carga procesal

¿Cuántos casos ve en promedio un abogado de la Procuraduría?
Entre 250 y 300 casos, eso es inmanejable. Bajo la dinámica del código procesal muchas audiencias se cruzan y los abogados tienen que priorizar el caso más importante y dejar otro.

¿Cuál debería ser el promedio?

Lo ideal es bajar la carga a un promedio de 50 y 100 casos. Entre el 2007 y el 2018 surgieron 8 mil casos nuevos.

¿Cómo piensan revertir esta situación?
A la Procuraduría le interesa que las políticas de Estado de lucha contra la corrupción de prevención funcionen, pues eso significa reducir los casos. Hemos clasificado nuestros casos, entre casos emblemáticos, importantes y los menos importantes. Lo hemos hecho por el alto índice de procesos.

¿Cuáles son aquellos casos emblemáticos?
Tenemos muchos casos emblemáticos, están distribuidos a nivel nacional. En Lima, por ejemplo, están La centralita, Gregorio Santos, Chinchero, Michael Urtecho. Ahora, CNM audios, Mamaniaudios y SIS.

¿Qué hace que un caso se clasifique como emblemático?
Los criterios son diversos. Uno ellos es el cargo público que ostente el funcionario involucrado, el perjuicio económico, el impacto que pueda tener en los medios. Cuando una institución es expuesta y se difunde por los medio eso afecta la institucionalidad pública.

¿Hay algún caso emblemático que esté por salir o por pasar a una nueva etapa?
El caso de La centralita en breve entrará a la etapa de juicio oral. El de Gregorio Santos y Michael Urtecho están entrando a su etapa final. Para el 2019 ya deberían de estar en sentencia.

Chinchero

¿En qué etapa se encuentra el caso Chinchero?
En investigación preliminar. La Fiscalía lo calificó de complejo. Hay diligencias casi todas las semanas Se investigan delitos contra la administración púbica, corrupción de funcionarios, lavado de activos. Allí hay investigaciones por un buen tiempo.

Allí estaba incluido el presidente Martín Vizcarra y los exministros Fernando Zavala, Fiorella Molinelli. ¿En qué situación están ellos?
En el caso del señor Martín Vizcarra la Fiscalía consideró que no había los elementos suficientes como para disponer la apertura de una investigación preliminar en su contra.

¿Allí quedó?
La Procuraduría tiene que respetar esa disposición. El caso sigue avanzando no hay otro investigado que haya sido excluido.

¿Cuál es la condición del resto?
En el caso de Fernando Zavala y Alfredo Thorne, ellos están citados en condición de testigos. Fiorella Molinelli sí tiene la condición de investigada.

¿Usted sostuvo dos reuniones con el presidente Martín Vizcarra en mayo y julio?
Sí. Esa información no tiene por qué ser reservada. Los funcionarios públicos tenemos que buscar espacios de reunión. Los procuradores dependemos en primera línea del ministro de Justicia y en segunda línea del presidente de la República.

¿Qué temas trataron?
Si bien nos desplegamos con el principio de la autonomía e independencia también debemos de informar sobre los resultados de nuestro trabajo en ese contexto se gestaron.

TAGS RELACIONADOS