El procurador Amado Enco indicó que investigación contra congresistas determinará si son responsables o no. (Foto: GEC)
El procurador Amado Enco indicó que investigación contra congresistas determinará si son responsables o no. (Foto: GEC)

El procurador anticorrupción aseguró que la devolución del dinero de gastos de representación de parte de los congresistas involucrados en una denuncia, no los libera de la responsabilidad.

“[La devolución del dinero] no libera de ninguna responsabilidad a nadie. Es más, tienen el deber de devolver porque parte de la sanción civil en un proceso es la reparación civil y la reparación civil comprende la devolución de aquello que indebidamente te has apropiado”, afirmó en Ideeleradio.

El último lunes, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar a seis congresistas de la República por cobrar gastos de representación en fechas en las que se encontraban fuera del país.

Los legisladores implicados son Segundo Tapia, Karina Beteta, Jorge Castro, Freddy Sarmiento, César Segura y Mario Mantilla, quienes serán investigados por los presuntos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

Al respecto, Amado Enco calificó de “acertada” la decisión del Ministerio Público de abrir una investigación por este caso y manifestó que será esta la que determine si son responsables o no.

“Lo que se presume es un acto ilícito. La investigación demostrará si alguien tuvo participación que pudiera eventualmente excluir de responsabilidades a los implicados […] Me parece acertada la decisión de la fiscal de la Nación”, dijo.

Asimismo, precisó que en esta denuncia contra los legisladores se configura el delito de peculado y que la Procuraduría Anticorrupción ejercerá la defensa del Estado como corresponde.

“Hay un presunto delito de peculado, clarísimo, porque estos recursos son asignados a los congresistas y ellos son los que disponen del gasto, pero con un propósito específico. Es decir, este dinero era para ejercer acciones de representación y está demostrado en reportes que hemos podido leer que estuvieron haciendo cualquier cosa, estuvieron incluso fuera del país”, explicó.

Investigación a Walter Ríos

Por otro lado, el procurador Amado Enco felicitó la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien declaró nulo el archivamiento de una investigación por tráfico de influencias al ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos y a los empresarios Enrique Villasana Zeballos y Enrique Villasana Yábar.

“Debo reconocer y felicitar la reacción oportuna y acertada de la fiscal de la Nación porque lo que correspondía era revertir un archivo injustificado, infundado, que decidió hacer el fiscal supremo Jesús Fernández, en uno de los casos más importantes de los que se vienen investigando entorno al caso de Los Cuellos Blancos del Puerto”, precisó.

TAGS RELACIONADOS