Los saltos que experimenta la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski son constantes. Su aprobación es volátil y efímera. El mes pasado subió ocho puntos, tras tres meses de caídas. En octubre llegó a 31% de respaldo. No obstante, la ilusión se acabó en solo treinta días. Ahora se ubica en 26%.

La popularidad del jefe de Estado parece haber sentido los efectos del censo, el desorden y las denuncias que lo acompañaron. El bajón se dio en todos los estratos sociales así como en la totalidad de regiones, según el último estudio de Pulso Perú.

Mirada interior El mayor descenso se dio en el nivel socioeconómico D, donde retrocedió de 47% a 42%. En la misma línea se ubica el segmento A/B, donde cayó de 47% a 42%. Pese a ello, es este sector donde está el mayor respaldo a su gestión.En el caso de las regiones, el mayor rechazo está en el oriente, con 73%. Es en esta misma zona del país donde PPK cayó nueve puntos de aprobación, al pasar de 43% a 32%. En Lima descendió cinco puntos y ahora su apoyo se instala en 29%.

Este mes, además, se quebró una constante que había aparecido en los últimos seis meses. Y es que Lima ya no es la zona donde hay más respaldo al mandatario, pues con la caída a 29% iguala al sur.

Edades y malestaresA nivel de grupos de edad, el mayor rechazo a la labor del jefe de Estado se da entre los peruanos de entre 35 a 44 años. Allí la desaprobación de Kuczynski alcanza el 74%, nueve puntos más que en octubre.

Otro dato aquí es que, hasta el mes pasado, el mayor cuestionamiento venía de los ciudadanos de entre 25 y 34 años.

Además, este mes son más las mujeres (69%) que hombres (66%), quienes desaprueban al mandatario.

Caída que arrastraLa disminución en la aprobación del presidente también arrastró a su equipo ministerial. Pulso Perú preguntó sobre el desempeño de siete de los miembros del Gabinete. En todos los casos, las desaprobaciones se impusieron a las notas aprobatorias.

El mayor rechazo lo experimenta Carlos Basombrío, cuya desaprobación se elevó de 44% a 53%.

Líder de oposiciónEl 55% rechaza la labor que realiza la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Los mayores cuestionamientos a la labor de la lideresa de Fuerza Popular están en el segmento A/B, con 68.3%, y en el segmento C, con 59.6%. Si lo miramos desde el lado de las regiones, el panorama más complejo para Fujimori está en el sur, donde es desaprobada por el 69% de la población, así como por el 64% en el centro.

¿Y quiénes sí la respaldan? El apoyo a la lideresa de Fuerza Popular proviene sobre todo del oriente, con 45%, y del segmento E, con 58%.

[Etiqueta]

Congreso en la miraLa desaprobación del presidente del Congreso, Luis Galarreta, cayó un punto porcentual. Pasó de 58% a 57%, en solo 30 días.

Los picos más altos de rechazo están en los segmentos A/B con 66.7%, así como en el D con 60.4%.

En el caso de las regiones, los más críticos están en la capital, donde el 64.4% desaprueba su gestión, le sigue el sur con 58.8%.