Keiko Fujimori y Mario Vargas Llosa (Foto: GEC)
Keiko Fujimori y Mario Vargas Llosa (Foto: GEC)

Mario Vargas Llosa no le “ha regalado” su voto a la candidata Keiko Fujimori de Fuerza Popular y por contrario será “un voto vigilante”, dijo el periodista e hijo del escritor, Álvaro Vargas Llosa.

No le hemos regalado el voto. Somos personas muy vigilantes, si en el Gobierno se produjera alguna violación de los compromisos que ha estado asumiendo a lo largo de su campaña, tendríamos que adoptar una posición crítica, pero yo estoy convencido de que eso no va a ocurrir, porque le creo a Keiko Fujimori. Ella ha pasado por una proceso de maduración muy importante”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

He tenido la ocasión de conversar con ella y de observar lo que ha pasado en los últimos años, es muy evidente que el fujimorismo ha sufrido una erosión muy significativa por los errores que se han cometido, a través del manejo de la mayoría parlamentaria. Creo que la erosión del voto fujimorista se debe más a esos cinco años que al régimen de los años 90 donde ella tuvo escasísima o nula participación”, añadió.

De otro lado, explicó que hubo un incidente en el ingreso del líder opositor venezolano Leopoldo López al país.

Él tiene un documento español, no es un documento venezolano. El Gobierno español le ha otorgado un documento que es oficial del Estado para que pueda viajar. Con ese documento ha ingresado sin problema a EE.UU., Ecuador, Colombia. Al llegar al Perú, algo pasó. […] Me llamó y me dijeron que le habían quitado el documento y le habían dicho que espere ahí. Esa espera se había vuelto una espera complicada porque no había una explicación”, apuntó.

Además, dijo que sí cree que el mensaje que pueda traer Leopoldo López puede tener un impacto en el electorado.

En un sector amplio sí, hay un Perú lucido respecto a este problema. El progreso notable de Keiko en las encuestas implica que hay un sector de la población que entiende que hay un riesgo que el Perú caiga en sistema semi chavista”, manifestó.

Asimismo, cree que hay una percepción equivocada sobre el modelo boliviano.

En el sur hay una percepción errónea de lo que fue el gobierno de Evo Morales, que no solo fue una dictadura, sino que en términos económicos creó problemas muy graves porque mató la inversión privada”, puntualizó.