Alva Prieto calificó como "inviable" la propuesta hecha por el jefe de Estado. (Foto: Congreso)
Alva Prieto calificó como "inviable" la propuesta hecha por el jefe de Estado. (Foto: Congreso)

La presidenta del Congreso de la República, , afirmó que los ministros que firmen la propuesta del presidente , para que se incluya en las siguientes elecciones regionales y municipales una consulta sobre el cambio de la Constitución, serán pasibles de que se les denuncie.

En declaraciones a la prensa desde el distrito de San Martín de Porres (SMP), Alva Prieto dijo que “duda mucho” que el canciller César Landa firme la iniciativa, pues ha sido titular del Tribunal Constitucional.

“Para eso [la propuesta de referéndum] se necesita el refrendo de todos los ministros y como ya lo han dicho los especialistas, se trata de algo que no está en la Constitución y si lo hacen serían pasible de una denuncia constitucional. Cinco ministros son abogados, tenemos a un expresidente del Tribunal Constitucional en el Gabinete, dudo mucho que César Landa firme ese proyecto de ley”, afirmó.

En otro momento calificó al Gobierno de “incapaz” y consideró que el comportamiento del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, es una forma de distraer de las acciones del Gobierno.

Este tema del premier Torres es una distracción, todos los temas del premier que hay, que insulta al cardenal, que habla de Hitler... él no es tonto y eso de que es viejito, ese cuento nadie se lo cree, nadie aquí es ingenuo, desde el primer día que asumí sabía que el objetivo es cerrar el Congreso”, agregó.

-Propuesta de referéndum-

Como se recuerda, Castillo Terrones anunció el último viernes que presentará un proyecto de ley al Congreso para que en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se consulte en referéndum para determinar si el país está de acuerdo con una nueva Constitución.

Desde el Cusco, donde se realizó el VI Consejo de Ministros Descentralizado, el jefe de Estado indicó que si bien es cierto que el Parlamento tiene en sus manos la potestad de aprobar un referéndum, el Gobierno trabajará dicha propuesta para ser debatida.

Debo anunciarles que vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales el Congreso apruebe este proyecto de ley para que a través de una cédula se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo o no con una nueva Constitución”, expresó.

Es cierto que el Congreso de la República tiene en sus manos esta potestad, nosotros haremos llegar ese proyecto de ley que lo vamos a trabajar inmediatamente”, añadió el mandatario.

-VIDEO RECOMENDADO-

Francia: Presidente Emmanuel Macron fue reelegido por un mandato de cinco años más
El presidente francés, Emmanuel Macron, fue reelecto el domingo para un nuevo mandato de cinco años, al superar en el balotaje a Marine Le Pen, quien pese a perder logró el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial. (Fuente: AFP)