Los jueces de la CorteIDH escucharán a los representantes del Estado y de las víctimas. (Foto: Reuters)
Los jueces de la CorteIDH escucharán a los representantes del Estado y de las víctimas. (Foto: Reuters)

(EFE).- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo que la liberación del expresidente peruano, gracias a un del actual mandatario, le causó "consternación", pero que ahora podría ser juzgado por otro caso.

En la presentación de su informe anual sobre la situación de los derechos y libertades fundamentales en el mundo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Zeid dedicó un pasaje a lo que ocurre en Perú.

Lamentando el humanitario otorgado el pasado diciembre a , recordó que éste fue sentenciado en el 2009 por graves violaciones a los derechos humanos "equivalentes a crímenes internacionales".

No obstante, agregó que el expresidente, quien había sido sentenciado a 25 años de cárcel, ahora podría ser procesado por el asesinato de seis campesinos en 1992, conocido como "Caso Pativilca".

Por otra parte, Zeid mencionó que durante la visita oficial que realizó a Perú el pasado octubre instó a las autoridades a reforzar la rendición de cuentas por crímenes contra las mujeres.