Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tomado de Diario Financiero

Red Iberoamericana de Periódicos Económicos

Entre una hora y media y una hora cuarenta minutos durará la lectura del de Justicia de La Haya que mañana a las 11:00 horas (09:00, hora del Perú) zanjará la disputa marítima entre Chile y Perú.

Así lo estimó el coagente de Chile, Juan Martabit, quien se encuentra en Holanda junto a su colega María Teresa Infante y al agente Alberto van Klaveren.

Este último agregó que la lectura finaliza cuando el presidente de la corte les entregue copia del fallo a los agentes. Posteriormente, cada delegación se va a una sala especialmente asignada.

Estas declaraciones se dan en medio de la expectación política y social que genera la resolución del tribunal luego de la demanda presentada por Perú en 2008.

Pese a las diferencias, tanto el presidente chileno Sebastián Piñera como su par peruano, Ollanta Humala, han expresado la voluntad de ambos países de respetar el fallo y mantener los vínculos comerciales y de integración.

En esa línea, se estima que las inversiones chilenas en el vecino país desde que se estampó el diferendo en la corte en 2008 hasta la fecha asciende a US$ 8.000 mil millones, según un catastro de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).