Wagner consideró “inconstitucional” la ley de financiamiento ilegal de partidos políticos aprobada hace algunos días por el Legislativo. (Foto: Agencia Andina)
Wagner consideró “inconstitucional” la ley de financiamiento ilegal de partidos políticos aprobada hace algunos días por el Legislativo. (Foto: Agencia Andina)

El presidente de la Asociación Civil de Transparencia, Allan Wagner, señaló que remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato en el Ministerio Público sería “sumamente negativo” para el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“En la eventualidad de que el fiscal de la Nación pudiera tomar medidas [contra fiscales del equipo especial Lava Jato] que a ojos vistas pudieran significar una interrupción del trabajo que se está haciendo para procesar los casos en cuestión. Eso sería, yo creo, sumamente negativo para él. Y, naturalmente, eso significaría una reacción de la parte de la ciudadanía”, sostuvo en una entrevista con el diario ‘Correo’.

El también ex canciller instó al Congreso de la República a resolver la situación del titular del Ministerio Público debido a los cuestionamientos que pesan sobre él.

Recordó, en esa línea, que hay cuatro acusaciones constitucionales contra Pedro Chávarry que aún no han sido debatidas por el Parlamento.

“La situación del fiscal de la Nación está en manos del Congreso. Hay cuatro acusaciones constitucionales que están pendientes de ser consideradas y resueltas por el Congreso, y el este determinará lo que corresponda, es el órgano llamado a resolver esta situación”, manifestó.

En otro momento de la entrevista, Wagner hizo mención a la ley de financiamiento ilegal de partidos políticos aprobada hace algunos días por el Legislativo y consideró que la misma es “inconstitucional”.

“Esa ley ha creado una modalidad de lavado de activos atenuada, con penas menores. Pero, además, con un dispositivo que es totalmente inconstitucional, que es la facultad que se le confiere a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que este órgano determine en qué caso se ha cometido lavado de activos y en qué casos no”, indicó.