Módulos Temas Día

Allan Wagner: "En los alegatos orales, el que se ‘pica’, pierde”

Agente peruano en la Corte de La Haya sugiere esperar con serenidad y optimismo moderado las exposiciones de Chile en respuesta a contundentes argumentos expuestos por el equipo jurídico nacional.

Mesura. Wagner encabeza al equipo jurídico de Perú en La Haya. (Andina)

"El que se pica, pierde". Con esta frase, el agente peruano en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, sugirió esperar con serenidad y optimismo moderado los alegatos que expondrá Chile este jueves y viernes, los que serán estudiados y respondidos adecuadamente.

El diplomático destacó que el equipo jurídico peruano está satisfecho de los argumentos presentados ante el tribunal y dijo que ahora Chile va a tener que responder los elementos planteados en las audiencias del lunes y martes últimos.

"Este es un trabajo profesional y serio y esperamos como resultado de esto que tengamos un fallo de la Corte dentro de unos seis meses que reconozca los derechos del Perú (…) Pero, entre tanto, hay que tener mucha paciencia y tranquilidad", anotó.

Los abogados que representan al Perú mostraron en las audiencias del lunes y martes documentos y evidencias sobre la inexistencia de un tratado de límite marítimo, que durante 40 años Chile no representó esa "frontera" en sus mapas oficiales, y que modificó su cartografía para justificar la existencia de ese acuerdo, entre otros argumentos.

Wagner dijo que los alegatos buscaron resaltar los elementos fundamentales que dan la razón al Perú para que los jueces puedan captar la esencia y la tengan como referencia al momento de las deliberaciones para la sentencia

"Corresponde ahora esperar con serenidad esas exposiciones chilenas, las vamos a estudiar y el martes, en la intervención de la segunda ronda, allí responderemos", señaló.

Sostuvo que lo peor que se puede hacer es reaccionar con virulencia ante alguna expresión fuerte o antipática pronunciada en el marco de las audiencias orales.

Este tipo de litigios jurídicos, explicó, se pronuncian expresiones fuertes, porque la materia a tratar tiene esa naturaleza, pero eso no significa que determinado énfasis sea un agravio.

"Son temas complejos y difíciles que requieren posiciones fuertes y enérgicas. Esta es una controversia y no un pleito, y el que se 'pica' (molesta) pierde", declaró en RPP Noticias.

Leer comentarios ( )