Allan Wagner insistió en que fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe dejar el cargo. (Foto: Agencia Andina)
Allan Wagner insistió en que fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe dejar el cargo. (Foto: Agencia Andina)

El ex ministro de Relaciones Exterior, Allan Wagner, señaló que le causó mucha sorpresa el pedido de asilo que pidió el expresidente Alan García y sigue creyendo en su inocencia.

"Él venía colaborando con la administración de justicia, en todo momento afirmando su inocencia y yo sigo creyendo en su inocencia, hasta que no se demuestre lo contrario, yo sigo creyendo. Es un tema complejo", dijo.

Indicó que ha sido una "sorpresa para todos" que Alan García luego de haber tenido una trayectoria "impecable" de colaboración con la justicia peruana, pida súbitamente un asilo diplomático en Uruguay.

"Pocas horas antes incluso él había reafirmado que se allanaba a esta limitación de salir al exterior que estaban dictaminando por 18 meses, de manera que algo ha ocurrido pero no sabemos y no podemos especular", recordó en Canal N.

Wagner mencionó que mientras una persona no sea encontrada culpable de algún delito pues seguirá siendo inocente.

"El proceso de asilo, en caso de concretarse, no interrumpe el proceso que se le está siguiendo. Además eventualmente se podría pedir la extradición de él (Alan García) para que el proceso continúe con él presente en el Perú", aseveró.

En ese sentido, manifestó que "todavía hay camino por recorrer" en el caso del expresidente García, ya que primero se tendrá que ver la reacción del gobierno de Uruguay.

La reacción de Uruguay

Asimismo, indicó que existe una larga tradición latinoamericana en materia de asilo diplomático, e inclusive fue perfeccionada a raíz del caso del líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.

"Cuando Colombia demanda al Perú ante la Corte Internacional de Justicia porque no extendió el salvoconducto para que Haya de la Torre salga de la embajada, la corte examina el caso y encuentra una ambigüedad en la convención que regía entonces y eso lleva a hacer una enmienda", recordó.