Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nancy Portugal Pradonancy.portugal@diariogestion.com.pe

El rostro de Manuel Burga fue, posiblemente, la imagen más recurrente en las noticias de la última semana. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció su candidatura a un cuarto mandato.

Más allá de una posible reelección o una negativa a la posibilidad de que vuelva a postular, existen proyectos que, de ser frenados, podrían poner en riesgo la industria del deporte rey en el Perú.

"Que se afecte o no al fútbol va a depender de la cabeza de la lista y de sus integrantes", sentenció Johnny Baldovino, asesor legal de la agremiación de futbolistas profesionales (Safap).

Para el abogado, uno de los problemas del fútbol peruano es que los inversionistas no creen en él. "Su mala imagen los aleja. No solo se trata de buscar la profesionalización, sino de ser transparentes para atraerlos".

Factor de riesgoPara Jorge Vidal, gerente deportivo de Universitario de Deportes, el fútbol profesional no puede ser dirigido por alguien que proviene del fútbol amateur. Hay mucho en juego. Perú será el primer país sudamericano en implementar el sistema de licenciamiento a clubes: solo participarán en los campeonatos los equipos que presenten un correcto manejo financiero.

"Si la nueva directiva frustra los proyectos vigentes, cambiarían los controles económico-financieros y se retrocedería. Cuando se retrocede, se pone en riesgo la llegada de mayor inversión", explica. Y agrega que el presidente de la FPF puede tomar este tipo de decisiones.

El valor de traspaso de los futbolistas también entra en juego. Cuando la industria decrece, también lo hace el interés del mercado internacional. "Si el presidente de la FPF no lleva bien el negocio, este se desvaloriza. Hace cuatro años, había clubes con deudas. Eso ya no pasa"

DIXIT"Lo que se necesita es que las listas opositoras presenten gente que transmita confianza, seriedad y comprobada honradez en el ámbito empresarial".Johnny BaldovinoAsesor Legal de Safap

"Al final, cuando se genere el sistema de licencias, el fútbol va a tener más nivel y se va a poder gestionar mejor la inversión. Con un fútbol más ordenado, puede crecer el auspicio".Jorge VidalGerente Deportivo de la "U"

Los otros candidatos al sillónde la FPF

"En el proceso está postulando gente que contribuyó a llevar a la quiebra a clubes como Universitario de Deportes, Sport Boys y Alianza Lima. Podríamos caer a un pozo más profundo del que estamos", sostiene Baldovino.

Freddy Ames, quien preside la lista N°2, es el actual titular del club Deportivo Coopsol, de segunda división. En el 2003, diferentes medios hicieron eco de una acusación por hacer dobles contratos a dos jugadores de este club.

La lista N°3 tiene a Agustín Lozano Saavedra, actual presidente de la Liga Departamental de Lambayeque. Acaba de ganar la reelección como alcalde del distrito chiclayano de Chongoyape. Fue dirigente de Burga en el periodo 2007-2010 y se retiró para hacer política.