Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Según una investigación de las Naciones Unidas, Alianza para El Progreso (90 candidatos) y Fuerza Popular (84 candidatos) son los partidos políticos que han presentado una mayor cantidad de listas en las zonas cocaleras.

Hay que considerar que suman 11, 680 los postulantes presentes en las zonas cocaleras de 13 regiones donde se registra producción de hoja de coca.

Un dato a resaltar es que hay un total de 124 postulantes vinculados al tráfico ilícito de drogas, de los cuales, 11 están sentenciados, 13 están enjuiciados y 2 tienen impedimento de salida del país.

"De esos 124, son 93 los que corresponden a candidatos en situación de investigados (…) pero 11 de los candidatos sentenciados en esta lista corresponden a las 13 regiones donde se cultiva coca, lo cual nos lleva a señalar con claridad que hay una correlación directa entre zonas de producción y mayor vulnerabilidad a la presencia del tráfico ilícito de drogas", detalló Federico Tong, asesor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (UNODC).

Tong detalló que para complementar el estudio, se tomó como referencia la lista del Ministerio del Interior (Mininter) que informa de 124 candidatos que están vinculados de alguna manera al tráfico ilícito de drogas. Hay que precisar que de ese total, el 42% se ubican en Huánuco y Ayacucho.

[ ]