P
P

La bancada parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP) objetó, a través de redes sociales, que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso haya aprobado por mayoría suspender las elecciones primarias que estaban previstas ser aplicadas en los comicios municipales y regionales del 2022.

Elecciones primarias en los partidos políticos debe mantenerse. Así como lo manifestamos como bancada en (la) Comisión de Constitución. Inaplicarlo en elecciones regionales y municipales del 2022 no fortalece el sistema democrático ni a los partidos políticos”, expresó, vía Twitter, la cuenta oficial del partido liderado por César Acuña.

No obstante, la Comisión de Constitución está conformado por dos legisladores de APP que sí votaron a favor de impedir las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). Estos congresistas son: Gladys Echaíz y Eduardo Salhuana.

Tanto Echaíz como Salhuana se unieron a las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú, Juntos por el Perú y sumaron 14 votos para suspender las elecciones primarias que estaban previstas ser ejecutadas en los comicios municipales y regionales del 2022.

Asimismo, Luis Aragón y Wilson Soto (Acción Popular) votaron en abstención, mientras que Víctor Cutipa (Perú Libre) y José Jerí (Somos Perú) sufragaron en contra.

En consecuencia, corresponde elevar el predictamen ante el pleno del Congreso para ser oficializado. La iniciativa legislativa busca suspender las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) bajo el argumento de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 que atraviesa el país.

Además, el texto dispone que el plazo para afiliarse a un partido político no sea hasta el 3 de octubre del 2021, sino hasta el 5 de enero de 2022. La comisión encabezada por Patricia Juárez (Fuerza Popular) aprobó por mayoría sin considerar la opinión consultiva del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ente electoral que se mostró en contra de aplicar los cambios.






TAGS RELACIONADOS