Módulos Temas Día

Alianza del Pacífico podría sumar nuevos países

Los presidentes de Costa Rica, España, Guatemala y el primer ministro canadiense fueron invitados al encuentro cumbre de la Alianza que inicia hoy. Se espera lograr pronto un acuerdo que libere completamente el comercio, flujo de capitales y de personas.

(Foto: USI)

Bogotá (AP).- Los cuatro socios fundadores de la Alianza del Pacífico – Perú, Chile, Colombia y México- comienzan hoy su encuentro cumbre en Cali, en el que esperan debatir cómo avanza la negociación para su acuerdo comercial y la inclusión de nuevos miembros.

"Esperamos lograr muy pronto un acuerdo que liberalice íntegramente el comercio, las inversiones y también el flujo de personas", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera.

"Ya llegamos a un acuerdo que permite que no se requieran visas para que mexicanos, colombianos, peruanos y chilenos podamos desplazarnos libremente por esta nueva zona de integración", agregó.

Posibles miembros nuevosEl presidente azteca Enrique Peña Nieto también destacó que se debatirá la posibilidad de que otros países ingresen a la Alianza pues ya son varios los que han mostrado su interés en sumarse al grupo, surgido en 2011 y cuya formalización se firmó en junio del año pasado.

De allí que a la cumbre asistan como invitados los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, de España, Mariano Rajoy, de Guatemala, Otto Pérez Molina y el primer ministro canadiense Stephen Harper.

La Alianza es "una importante plataforma para realmente, además de favorecer la integración entre los pueblos, constituirnos en una importante plataforma de exportación hacia la región del Asia Pacífico, una de las que más crecimiento económico ha venido observando en los últimos años", dijo Peña Nieto.

Piñera destacó que uno de los atractivos de la Alianza para otros países es el hecho que los cuatro socios "sean los de mayor crecimiento en América Latina o que estén entre los de mayor dinamismo y mayor liderazgo".

Importancia económica de la AlianzaLos miembros de la Alianza suman 210 millones de habitantes, el 35% de la población de América Latina y el Caribe calculada en unos 603 millones de personas, el PBI combinado de los cuatro países asciende a US$ 1.5 billones y el comercio intrarregional es de US$ 18,000 millones, el 50% de la región, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

La tasa de crecimiento del PBI de los cuatro países de la Alianza fue 5% en 2012, por encima en 1.9 puntos porcentuales respecto del crecimiento promedio de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior colombiano.

El titular del ministerio Sergio Díaz-Granados ha dicho que el acuerdo comercial entre los cuatro países ya ha sido negociado en un 90% en temas como desgravación arancelaria y medidas sanitarias, entre otros. También se negocia el tratamiento de las compras públicas, inversiones e integración de mercados de capitales, según el ministerio.

Leer comentarios ( )