Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los presidentes de la Alianza del Pacífico suscribieron hoy la Declaración de Paracas como parte de la X Cumbre del bloque que se viene realizando en la ciudad iqueña.

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, firmó la Declaración de Paracas con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto; y de Chile, Michelle Bachelet, así como con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en representación del Presidente Juan Manuel Santos.

En el documento se expresa el "agradecimiento y reconocimiento a los Estados Unidos Mexicanos por su desempeño en la Presidencia Pro Témpore" de la Alianza del Pacífico.

El tercer y último día de la cumbre comenzó con reuniones bilaterales de presidentes con organismos internacionales. Luego siguió la reunión de mandatarios. Junto con la firma de la declaración también se suscribirá un protocolo modificatorio.

En la declaración, los presidentes de la Alianza del Pacífico mostraron su beneplácito por la entrada en vigor, el próximo 20 de julio de 2015, del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

También por los avances en el proceso de perfeccionamiento del Protocolo Adicional y del Acuerdo que crea el Fondo de Cooperación.

"Nuestro firme propósito de avanzar en la construcción de un área de integración profunda que se materialice en una cada vez mayor libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; con pleno apego a los principios consagrados en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico", dice la declaración.

Los mandatarios dijeron que creen firmemente en el libre comercio y una inserción efectiva en el mundo globalizado, aún en momentos en que la economía internacional nos impone nuevos retos, son herramientas esenciales para nuestro desarrollo económico y social.

Asimismo, destacaron su firme propósito de avanzar en la construcción de un área de integración profunda a través de iniciativas que permitan el fortalecimiento del capital humano, la innovación y el emprendimiento, la ciencia y la tecnología, la competitividad.

Así como el desarrollo e internacionalización de las pyme y la infraestructura, entre otros, vinculados a nuestros esfuerzos de diversificación productiva y al fomento de la construcción y participación de nuestros países y empresas en las cadenas globales de valor.