María del Carmen Alva lamentó la demora para concretar la salida de Walter Ayala del Ejecutivo. (Foto: archivo Congreso)
María del Carmen Alva lamentó la demora para concretar la salida de Walter Ayala del Ejecutivo. (Foto: archivo Congreso)

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), se refirió a la salida de Walter Ayala como titular del Ministerio de Defensa y señaló que la gestión de Pedro Castillo “debe entender” que sus determinaciones “no pueden esperar tanto.

Desde muchos sectores hemos exigido desde hace días la salida del ministro Ayala quien ahora renuncia de manera irrevocable. El gobierno debe entender que algunas decisiones no pueden esperar tanto”, manifestó Alva Prieto, este domingo 14, a través de Twitter.

Las palabras de María del Carmen Alva suceden luego que Walter Ayala anuncie su renuncia irrevocable al cargo tras admitir su responsabilidad política en los ascensos de las Fuerzas Armadas.

He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente a Ministerio de Defensa, gracias presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!”, indicó Ayala Gonzáles.

El propio Ayala puso su cargo a disposición, el pasado lunes 8, sin embargo, el mandatario Pedro Castillo no comunicó si mantendría en el cargo al cuestionado ministro o lo removería del Gabinete Ministerial.

La salida del Ejecutivo de Ayala sucede a días de desarrollarse su interpelación ante el Pleno del Congreso. La cita fue programada para este martes 16 de noviembre y se pretendía esclarecer las denuncias de los ex comandantes generales, José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, quienes afirmaron haber recibido presiones por parte del Ejecutivo para ascender a una lista de oficiales “recomendados”.

Además, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra Ayala Gonzales y “todos los que resulten responsables” de los presuntos delitos cometidos por esta denuncia de injerencia en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.