Para el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, se tendrá que esperar los resultados oficiales al 100% para dar por sentado a un ganador. | Foto: Leandro Britto / @photo.gec
Para el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, se tendrá que esperar los resultados oficiales al 100% para dar por sentado a un ganador. | Foto: Leandro Britto / @photo.gec

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, aseguró que los candidatos presidenciales de la segunda vuelta de y de tendrán que esperar que se contabilicen y consideren válidos la totalidad de los votos del extranjero y de las zonas rurales del país para definir quien será el próximo jefe de Estado para el periodo 2021-2026.

“Puede que el resultado sea inverso en el conteo rápido que nos mostraban a un Pedro Castillo delante de Keiko Fujimori. Todavía no es posible dar por sentado a un ganador, se tendrá que contar hasta el último voto. En el extranjero son 900 mil y pico de electores, pero votan 50%, y 70 a 30 han sido a favor de Keiko Fujimori, además faltan incorporar votos y de zonas rurales alejadas en su mayoría han votado por Castillo. Veremos cual de los bolsones de votos es el mayor”, explicó en RPP.

En esa línea, el también analista político recordó que el conteo rápido que dio una ligera ventaja al aspirante de Perú Libre con un margen de error de +/- 1% son similares a los que a los resultados que viene dando la Oficina Nacional de Procesos Electorales ().

“Por supuesto, al tener unas décimas más Castillo que Fujimori es más probable que él sea el ganador, pero no es seguro porque estamos dentro del margen de error. Podría ser que el resultado sea el inverso”, precisó a RPP.

Asimismo, Torres recalcó que estos resultados electorales muestran a un país divido en dos partes y que se tendrá que esperar los resultados finales de la ONPE en las próximas horas e incluso días con paciencia.

“El Perú está dividido por la mitad y quien gane la elección lo va a hacer por muy pocos miles de votos. Eso fue lo que ocurrió ayer cuando sacamos la boca de urna y luego el conteo rápido, en ambos casos hubo una diferencia de décimas, en ambos casos dijimos que el resultado es un empate estadístico”, enfatizó.