Visión. Alfredo Torres  advierte que “la pechada” del presidente al Congreso tiene un impacto, pero considera que es una batalla y no el fin del conflicto. (Foto: Diana Chávez)
Visión. Alfredo Torres advierte que “la pechada” del presidente al Congreso tiene un impacto, pero considera que es una batalla y no el fin del conflicto. (Foto: Diana Chávez)

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, analiza las acciones del presidente Vizcarra y advierte lo que se viene tras el referéndum.

¿Realmente ganó Vizcarra al obtener el voto de confianza?
Ganó una batalla. Vizcarra entró al Gobierno como lo hizo PPK, con la idea de poder entenderse con Fuerza Popular, y lo que termina pasando, más rápido en el caso del mandatario, es que eso no es fácil.

¿Cuál fue el punto de inflexión?
La Ley Mordaza, que limita al Estado en la posibilidad de comunicarse. Creo que esa fue la gota que derramó el vaso. Cuando salen los audios de la vergüenza, en ese momento Vizcarra se da cuenta de que hay una bandera que puede tomar y que es la lucha contra la corrupción.

¿Y adopta medidas?
Con la creación de la Comisión de Reforma de la Justicia y con la propuesta del referéndum recupera el liderazgo que perdió muy rápido.

¿Eso le significó enfrentarse al Congreso?
El Congreso es altamente impopular y reacciona arrastrando los pies sin el mayor entusiasmo con las propuestas del referéndum, a ellos no les incomoda, en especial la no reelección, y luego Vizcarra sale con la iniciativa del voto de confianza.

¿El voto de confianza fue un problema?
Allí muchos legisladores cambian de actitud y se presenta un voto dividido en Fuerza Popular, y no recuerdo que antes haya sucedido un caso así. La pechada del presidente tiene un impacto, pero es una batalla y no el fin del conflicto.

¿Qué va a pasar una vez que acabe el referéndum?
Vizcarra ha ganado tiempo en el supuesto de que el Congreso dé pase al referéndum, que es lo que se espera. Probablemente con algunos cambios, ajustes, tendremos referéndum en diciembre, pero a partir de enero la gente volverá poner los ojos sobre Vizcarra. Entonces, ya no puede seguir echándole la culpa al Congreso. Es una victoria de corto plazo.

¿Qué camino debe tomar el presidente Vizcarra?
Debe ir reinventando su liderazgo en temas que logren subir su respaldo en la ciudadanía, de lo contrario el desgaste es inevitable.

¿La gente le pedirá resultados?
Por eso, entre otras razones, es importante la Ley Mulder. Si sigue vigente la norma está condenado al fracaso el Gobierno de turno. Pero eso no es suficiente.

¿Qué temas debe impulsar?
Supongo que va a seguir en su cruzada anticorrupción, pero para que sea creíble va a tener que enfrentar también más casos de corrupción en el propio gobierno.

¿Qué otros temas?
La seguridad ciudadana. Los viejos temas siguen siendo vigentes, como destrabar proyectos de inversión.

Vizcarra apareció con un discurso de cambio, sino habría manifestaciones violentas. Lo deben tener en cuenta algunos empresarios.


¿Cree que el equipo del mandatario piensa en esto o se queda en la coyuntura?
Me imagino que sus asesores políticos deben estar pensando más en el corto plazo, pero él como presidente debe pensar en el mediano. Eso implica pensar justamente en lo que le toca hacer el próximo año para que el Perú avance y, como consecuencia, mantener el apoyo popular.

¿Considera que se requiere refrescar el Gabinete?
Creo que se necesita refrescar el Gabinete probablemente a fin de año. Este Gabinete tiene hasta el referéndum.

¿Implica la salida de Villanueva?
Villanueva fue el premier del acuerdo con Fuerza Popular, pero eso ya se acabó. El premier ya está cambiando de estilo, pero alguien como Allan Wagner podría tener más credibilidad en ese nuevo estilo que aplica Vizcarra.

¿Qué otros ministros deberían de cambiarse?
Los ministros que son pocos proactivos. Veo trabajando bien al de Educación, Comercio Exterior, al canciller.

¿Se está produciendo un hartazgo en la población por los políticos y la política?
Claro, pero hay motivos. Todos los expresidentes están procesados y más de uno debe terminar en la cárcel. Sumémosle gobernadores y alcaldes. Es lógico el desapego que hoy existe con respecto a la política.

¿Cuáles son las consecuencias?
Felizmente, Vizcarra apareció con un discurso de cambio y enfrentamiento a la corrupción con cierta credibilidad. Si no hubiera surgido él hoy estaríamos (con las voces) de que se vayan todos.

¿Con crecimiento de conflictos?
El hartazgo se convertiría en manifestaciones más violentas, probablemente encabezadas por la extrema izquierda. Y eso lo deberían de tener en cuenta algunos empresarios a los que no les gusta Vizcarra.

“Keiko debe reinventarse, la ven como obstruccionista”

Si bien la popularidad ahora le es esquiva a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, Alfredo Torres señala que dicha situación podría revertirse.

Cita como ejemplo a Alan García, quien logró ser elegido presidente por segunda vez.

Sin embargo, la tarea no será fácil, pues ahora su aceptación “está muy golpeada y devaluada”, con una intención de voto menor al 15%.

“Tiene que reinventarse. Ha construido la imagen de una persona picona, resentida, obstruccionista”, señala el analista.

Refiere que cuando uno revisa cuáles son las propuestas que ha impulsado Fujimori en el último año, “no se encuentra nada importante” y “no marca una distancia clara con la corrupción”, lo que ha desdibujado su imagen.

Señala que probablemente pueda revertir esta situación si cambia de asesores, los cuales calificó de extremadamente confrontacionales.

Considera que sería grave que Fuerza Popular no gane en ninguna región y más grave aún que APP sí triunfe en varias, pues son los únicos dos partidos que están compitiendo a nivel regional.