Alfredo Torres consideró "descabellado" que se cree una comisión investigadora a las empresas encuestadoras. (Foto: GEC / Video: Canal N)

El presidente de Ipsos-Perú, Alfredo Torres, consideró que existe una evidente “intencionalidad política” en la decisión de la Comisión de Fiscalización de crear un grupo para investigar a las empresas encuestadoras, los resultados de sus sondeos y sus presuntos vínculos con el gobierno de Martín Vizcarra.

“Evidentemente hay una intencionalidad política. Es de público conocimiento que las encuestadoras trabajamos las encuestas de opinión con los métodos estadísticos reconocidos universalmente. Hay en este momento cuatro encuestadoras que publicamos encuestas en los medios, contrastadas por los medios, pero hay otras 10 o 15 más que podrían ser contratadas sí es que desconfían de alguna de estas empresas”, indicó en diálogo con Canal N.

El grupo creado por la Comisión de Fiscalización está integrado por cuatro legisladores, quienes tendrán un plazo de 60 días para la indagación.

Esta fue una propuesta de Héctor Becerril (Fuerza Popular) para que se “investigue la metodología y las acciones que emplean las empresas encuestadoras para obtener sus resultados publicados”.

Al respecto, Alfredo Torres consideró que “es bien descabellado” crear una comisión investigadora de las empresas encuestadoras “en ese contexto”.

No obstante, precisó que están dispuestos a acudir al Congreso en caso sea necesario.

“[¿Están llanos a colaborar de la investigación?] Naturalmente, eso lo vamos a ver en la Asociación de Empresas de Investigación de Mercado para tener una posición conjunta, pero en principio siempre estamos dispuestos en colaborar en que se conozca la información necesaria”, dijo.

Además, resaltó que el trabajo de las encuestadoras está basado en los principios de la estadística, por lo que -precisó que- si algún político duda de la veracidad de los resultados, la comparación con otros sondeos puede servir para aclarar estas incógnitas.

“Es interesante que la opinión pública tenga claro que el trabajo de las encuestadoras se hace de acuerdo a los principios de la estadística y me parece que si alguno duda de la estadística, la evidencia de que los resultados sean más o menos similares, de acuerdo al margen de error, es una comprobación de que así es”, manifestó.

Finalmente, el presidente de Ipsos refirió que existen entre diez y quince empresas encuestadoras más en el país a las cuales se les puede solicitar muestreos a nivel nacional, sobre las preguntas que generan desconfianza.