Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El canciller chileno, Alfredo Moreno, compartió la y dijo que "todos estamos preocupados" por el fallo de La Haya respecto a la demanda marítima con Perú.

Al respecto, señaló que la disputa marítima entre Colombia y Nicaragua, que se benefició con una extensa zona que le pertenecía a la nación cafetera, ha sido analizada y discutida por su equipo, pero que el litigio con Perú es diferente.

"Estamos ocupados en hacer la mejor labor, en poner todo nuestro esfuerzo y todos los antecedentes, tanto de la práctica como de los documentos jurídicos, de manera tal que Chile tenga su posición defendida de la mejor manera posible", sostuvo Moreno a la prensa, tras reiterar que el fallo del tribunal internacional .

Por su parte, el expresidente chileno advirtió que una sentencia salomónica de la Corte de La Haya en el litigio entre Perú y Chile daría pie a que Bolivia acudiera también a ese tribunal para obtener la salida al mar que reclama a su país.

En una entrevista a Radio Cooperativa, el exmandatario (1994-2000) se declaró "preocupado" por el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió la semana pasada en el contencioso entre Nicaragua y Colombia.

"Todas las autoridades han dicho que este no tiene nada que ver con el nuestro, lógicamente, pero a mí lo que me preocupa más es esta decisión salomónica que usó La Haya", dijo Frei.