Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El candidato presidencial de Acción Popular, invocó al Jurado Electoral Especial (JEE) a que tome un decisión rápida sobre la candidatura de Julio Guzmán.

"Yo he aceptado un debate con el señor Julio Guzmán pero él todavía no acepta; pero más allá de eso creo que hay normas que si están deben de cumplirse, todos los partidos estamos enfrentados a eso. Lo que si invoco al Jurado es que tome una decisión rápida para que el ciudadano sepa qué hacer", señaló.

Asimismo, dijo ser bastante escéptico con los resultados de las encuestas. "Las encuestas son fotografías del momento pero de un momento viejo. "Soy bastante escéptico en las encuestas porque están distorsionando el debate político, no sé si hay intereses. La verdadera encuesta es la que uno siente en la calle", mencionó.

Empresas estatalesDe otro lado, Barnechea aseguró que de llegar al Gobierno no desaparecería las empresas estatales ya que permiten generar una mayor competencia en el mercado.

"Yo no desaparecería a Petroperú, lo mantendría. Muchas veces las empresas estatales compiten con las privadas y esa competencia permite que las privadas no sean oligopolios en abuso de los peruanos; por tanto, las empresas estatales cumplen una función muy importante", refirió en RRP Noticias.

Agregó que si bien, el gran gestor de la economía es la empresa privada, aclaró que no solo la promueve la gran empresa, sino también la pequeña y mediana empresa "y el Estado tiene que ser un gran arbitro y un regulador".

Respecto a los derrames de petróleo ocurridos en la selva peruana por roturas en el Oleoducto Norperuano a cargo de Petroperú, Barnechea recordó que con el proyecto Camisea también se reportaron derrames.

"Derrames hay también en Camisea y desde el comienzo. Fue uno de los problemas, que cuando yo estuve en el BID, frenó el financiamiento de Camisea. En segundo lugar, el que una empresa (Petroperú) funcione o no bien, no significa que el Estado no pueda tener presencia", sostuvo.

En ese sentido, dijo que lo que necesita el país, mas que un Estado grande, es un Estado eficiente, uno que cobre los impuestos, que castigue los delitos, que redistribuya los impuestos entre los más pobres.

"Todas las grandes obras privadas, como el proyecto Olmos, han sido financiadas por el Estado. El ducto de Camisea, sin la participación del Estado tampoco se habría hecho", comentó.