El ministro del Interior, Alfonso Chávarry defendió la represión policial a la prensa que buscaba hacer consultas al mandatario Pedro Castillo.  Foto: Mininter
El ministro del Interior, Alfonso Chávarry defendió la represión policial a la prensa que buscaba hacer consultas al mandatario Pedro Castillo. Foto: Mininter

El titular del Ministerio del Interior, Alfonso Chávarry, justificó al contingente policial que impidió que los medios de comunicación se acerquen al presidente de la República, Pedro Castillo, para hacerle consultas durante una actividad oficial en Jicamarca, Huraochirí.

Según el ministro, los agentes del orden formaron un perímetro contra la prensa por “seguridad” del jefe de Estado, además como medida de distanciamiento ante la pandemia del COVID-19.

Sobre el particular, uno es por la seguridad. Además, lo otro es por la pandemia. No podemos acercarnos mucho debido a la pandemia”, manifestó Chávarry en diálogo con la prensa, desde el distrito de Independencia.

Sin embargo, según declaró Jorge Malmborg, reportero del canal Latina Tv, al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Policía utilizó sus escudos para imposibilitar el paso de los equipos periodísticos al área donde se encontraba el mandatario Pedro Castillo junto a vecinos de la zona.

Algunos lograron colarse, con lo cual la policía puso el cordón a modo de reja para encerrar a los reporteros”, indicó el IPYS a través de un comunicado.

El presidente llegó a Jicamarca acompañado de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, para la entrega del subsidio económico Yanapay a la beneficiaria número 12 millones. En el evento, Castillo Terrones brindó un discurso, pero al finalizar se mostró esquivo con los medios de comunicación presentes.

El cerco policial contra la prensa se da un día después de que Pedro Castillo arremeta contra contra la prensa al calificarla de “chiste”. El mandatario evidenció su molestia cuando fue consultado por sus declaraciones contradictorias ante la fiscalía y durante una entrevista con CNN en español respecto a las visitas de Karelim López en Palacio de Gobierno.

Por este hecho, desde Ventanilla, este martes pidió disculpas a los medios de comunicación. Pero no aludió al actuar policial contra la libertad de prensa que sucedió horas más temprano. “Si se ha herido parte de la susceptibilidad de la prensa, bueno, pido las disculpas correspondientes y vamos a seguir trabajando”, dijo Castillo a TV Perú.