(Fuente: Minedu)
(Fuente: Minedu)

El ministro de Educación, , aseguró que "jamás privatizará" los colegios públicos. “El Ministerio de Educación (Minedu) jamás privatizará los colegios y seguirá garantizando la educación pública gratuita en beneficio de los más de seis millones de estudiantes que reciben este servicio esencial”, afirmó.

De esta manera, negó rotundamente las versiones que difunden los organizadores de la ilegal huelga de un sector del magisterio para desinformar continuamente a docentes, estudiantes, padres de familia y a la sociedad sobre una falsa privatización de la educación con el único propósito de que se sumen a sus marchas y paro.

“Es totalmente falso que el tenga un plan de privatización de colegios. Lamentamos que estén usando ese falso argumento para una huelga que es ilegal en todos sus extremos porque no tiene justificación”, afirmó.

Tras reiterar que los mecanismos de Obras por Impuestos (OxI) y Asociaciones Público-Privadas (APP) no privatizan la educación pública, Alfaro sostuvo que las OxI y APP sirven para hacer más eficientes los procesos y acelerar la rehabilitación, construcción y mantenimiento de la infraestructura de los centros educativos, así como la provisión del mobiliario y equipamiento en beneficio de los estudiantes y maestros.

“Pero la gestión pedagógica e institucional están siempre bajo la rectoría del ”, precisó.

Avances

Al respecto, señaló que ya se concluyeron 46 obras por impuestos con una inversión de S/ 217 millones en beneficio de 189,340 estudiantes de doce regiones del país como son Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Piura.

Mencionó, como ejemplo, que con la participación del BCP se ha mejorado el colegio Miguel Grau de Paramonga, en la provincia de Barranca, en Lima, cuyos ambientes construidos hace 57 años estaban deteriorados.

Ahora los 600 alumnos cuentan con un nuevo pabellón de aulas de dos pisos y una moderna biblioteca, así como con un colegio totalmente remodelado.

El ministro lamentó que algunos maestros de Abancay hayan utilizado a sus estudiantes para salir a protestar a las calles y tratar de enfrentarlos con los policías mientras gritaban “no a la privatización”.

“El uso y la manipulación de los niños y adolescentes es una falta muy grave, como lo es también abandonar sus labores dejando sin educación a centenares de estudiantes. La educación ayuda a superar la pobreza, pero si paran la educación se frenan la historia y el desarrollo del país”, sentenció.

Ante lo cual indicó que se aplicarán las sanciones y medidas que corresponden de acuerdo a ley.