Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ex burgomaestre del Callao, , – condenado a 5 años de prisión acusado del delito de colusión – fue trasladado esta mañana al penal para reos primarios , luego que la comisión evaluadora del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinará que le corresponde cumplir su condena en dicho centro penitenciario.

[Lea también: ]

también deberá pagar por concepto de reparación de civil al Estado la suma de S/ 26 millones y estará inhabilitado de ejercer cualquier cargo público por espacio de tres años.

De acuerdo a la sentencia, concertó con los representantes de la firma Convial Callao en el concurso público para la construcción de una Vía Expresa, la que fue convocada en 1999. En febrero del 2000, la comuna chalaca otorgó la adjudicación al Consorcio CCI (Concesiones Perú), que luego se convertiría en Convial Callao.

Dicha concesión era por 30 años y demandaba una inversión cercana a los US$ 45.5 millones. Sin embargo, en el proceso judicial se determinó que se suscribieron adendas al contrato, donde toda la ganancia era para la empresa y pérdida para la Municipalidad del Callao.

Además, se determinó la relación entre el ex alcalde con Augusto Dall'Orto Falconí, quien era presidente del Comité de Recepción de Propuestas en 1999, para luego convertirse en suegro de la ex autoridad edil.

También se probó que Augusto Dall'Orto Falconí es familiar de Roberto Dall'Orto Lizárraga, quien junto con María Dall'Orto Lizárraga (sus sobrinos) y Laura Belaunde de Dall'Orto (su cuñada), eran accionistas y ejecutivos de la empresa ICCGSA, la socia peruana de Convial.

El abogado del alcalde señaló que apelarán la decisión judicial.