Alex Kouri salió en libertad en junio del 2021 tras cumplir su sentencia por el caso Convial. (Foto: Andina)
Alex Kouri salió en libertad en junio del 2021 tras cumplir su sentencia por el caso Convial. (Foto: Andina)

El exalcalde y excongresista quedo fuera de carrera en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmara la improcedencia de la inscripción de las candidaturas de Somos Callao.

Kouri Bumachar no logró formalizar su postulación dentro de los plazos de ley y fue rechazado como candidato por el Jurado Electoral Especial del Callao, hecho que fue apelado por su agrupación política.

En segunda y última instancia, el JNE emitió la resolución 00193-2022-JEE-CALL/JNE, que confirma la decisión del JEE del 20 de junio último. También se declaró improcedente la apelación interpuesta por el personero legal del Movimiento Regional Somos Callao.

LEA TAMBIÉN: JNE: Se registra la cifra de candidatos más baja en los últimos 20 años

Con esto, quedan fuera de las elecciones para el próximo 2 de octubre los candidatos a gobernador, vicegobernador y consejeros regionales, encabezada por Alex Kouri.

El JNE ratificó los argumentos del Jurado Electoral Especial Callao, rechazando la apelación del grupo político chalaco, y consideró que Somos Callao no presentó su lista de candidatos antes del 14 de junio, fecha en la que terminaba el plazo para cumplir con dicho trámite.

En el caso de Somos Callao, en la resolución se precisa que esta agrupación presentó su solicitud de inscripción de candidatos regionales el 18 de junio, a las 3:23 horas; es decir, fuera del plazo adicional de 72 horas que otorgaron para regularizar el proceso.

Cabe recordar que Alex Kouri fue condenado a cinco años de prisión en el 2016 por los delitos de corrupción por el caso Convial del Callao, luego que se determinara que favoreció a esta empresa con contratos cuando era alcalde del Primer Puerto.

El 30 de junio del 2021, Kouri Bumachar salió en libertad luego de cumplir su condena en el penal Ancón II.

LEA TAMBIÉN: Podemos Perú propone derogar ley que establece pensión vitalicia para expresidentes del Perú