(Bloomberg).- El ministro alemán de Hacienda, , dijo que el Reino Unido sería nuevamente bienvenido en la Unión Europea si los británicos decidieran que ya no querrían irse del bloque.

Schäuble, en una entrevista con Bloomberg Television en Berlín, dijo que "depende del gobierno británico tomar sus propias decisiones" sobre el .

Dijo que había hablado del sorprendente resultado de la elección del Reino Unido con el ministro de Economía, Philip Hammond, al día siguiente de la votación, y concluyó que "tenemos que darles algunos días" para decidir sobre el camino a seguir.

"No sería útil si comenzamos a especular si eso sucederá o no", dijo Schäuble, cuando se le preguntó si el gobierno podría revertir la decisión de abandonar la UE. "El gobierno británico ha dicho que mantendrá el Brexit. Tomamos la decisión como una cuestión de respeto. Pero si quisieran cambiar su decisión, por supuesto, encontrarían puertas abiertas".

Si bien dijo que pensaba que "no era muy probable" que el Reino Unido revierta la decisión del referendo del año pasado, mencionó una oleada de ánimo proeuropeo en Francia y los avances del Partido Laborista en el Reino Unido como prueba de que la UE tiene un futuro. Habló en una entrevista durante el Día de Alemania en el G-20 de Bloomberg.

Muro de BerlínSchäuble, como el legislador de más prolongado servicio de Alemania y uno de los mayores estadistas europeos, es un veterano de múltiples negociaciones de alto nivel, incluso como enviado del canciller Helmut Kohl en conversaciones multilaterales sobre la reunificación alemana tras la caída del Muro de Berlín en 1989. Viajó el año pasado al Reino Unido para hacer campaña con el entonces ministro de Economía británico George Osborne contra el Brexit.

Los comentarios de Schäuble son los primeros que hace sobre el resultado de laselecciones británicas que costaron a los conservadores su mayoría. Su intervención se produce en medio de especulaciones de que la primera ministra Theresa May tendrá que moderar su enfoque sobre la salida de la UE, como resultado de la pérdida de votos después de hacer campaña a favor de un mandato más fuerte para implementar un Brexit duro.

De su charla con Hammond, Schäuble dijo que en el Reino Unido "están pensando" sobre las consecuencias de que los votantes jóvenes hayan optado por Jeremy Corbyn sobre la premisa de "más distancia con el Brexit, no entusiasmo por el Partido Laborista".

Schäuble agregó que ve paralelos con la elección por los franceses de Emmanuel Macron.

"Hay una nueva oportunidad para hacer avanzar a Europa", dijo.

"Philip Hammond y yo, acordamos desde el primer día que el Brexit es una decisión de los votantes británicos que tenemos que aceptar", dijo. "Pero minimizaremos los posibles daños y maximizaremos el beneficio mutuo".

Cuando se le pidió que respondiera a la declaración de Schäuble, el portavoz de May, James Slack, dijo por teléfono que "el pueblo británico votó a favor de abandonar la Unión Europea y nosotros cumpliremos con esa voluntad".