El canciller aseguró que el proceso de extradición del expresidente se encuentra dentro de los plazos que requiere la justicia de Estados Unidos y que el estudio de abogados contratado en dicho país brindará la asesoría que corresponde según la ley norteamericana.

"Consideramos que más temprano que tarde el expresidente Toledo estará definitivamente rindiendo sus manifestaciones a la justicia peruana por los delitos que se presume ha cometido", señaló.

Popolizio señaló que el día desde el cual se debería considerar el conteo del plazo para extraditar a Alejandro Toledo debe ser el 25 de mayo del 2018, cuando enviaron el expediente del caso al Departamento de Estado en Washington.

"El rol de la Cancillería es un rol de seguimiento. Nosotros recibimos de la fiscalía, de la parte correspondiente a la cooperación internacional, el 23 de mayo (del 2018) el expediente y el 25 de mayo a las 9:30 a.m. ya estaba en el Departamento de Estado en Washington. A partir de eso hacemos el seguimiento a través de conversaciones con funcionarios norteamericanos", precisó el canciller ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Durante su exposición ante el grupo de trabajo de parlamentarios, Néstor Popolizio recordó que el abogado del Estado peruano contratado para el proceso será el estudio Foley Hoag LLP, el cual brindará una labor de asesoría.

"Según el tratado de extradición, el que defiende los intereses del Estado peruano es el fiscal norteamericano que recibe toda la información del Departamento de Justicia y es quien está presente en el juicio para definir si procede o no la extradición ante un juez federal de EE.UU., en este caso, de California", comentó.