Rafael Vela será el fiscal que estará en representación del Estado en la audiencia contra Alejandro Toledo en EE.UU. (Foto: GEC)
Rafael Vela será el fiscal que estará en representación del Estado en la audiencia contra Alejandro Toledo en EE.UU. (Foto: GEC)

El fiscal coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, Rafael Vela, viajó hoy a Estados Unidos para participar de la audiencia de fianza del expresidente Alejandro Toledo.

Según informó RPP Noticias, el fiscal superior está viajando en un vuelo comercial que partió al promediar la 1:00 pm. desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

La Fiscalía estadounidense requirió al Ministerio Público la designación de un magistrado peruano que sepa inglés y tenga conocimiento de la investigación a Toledo, por el caso Odebrecht.

La finalidad es que pueda asistir al fiscal estadounidense en el proceso de extradición contra el exmandatario peruano en la audiencia que será este viernes a las 10:30 am. en el estado de California.

En la audiencia, un juez federal norteamericano decidirá si se aprueba la fianza del exmandatario o continuar el proceso detenido. El exjefe de Estado también estará presente. El juez tomará una decisión tras escuchar a ambas partes.

El proceso podría durar entre seis meses o un año. Toledo está prófugo de la justicia peruana desde el 9 de febrero del 2017, cuando el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra por presunto tráfico de influencias.

En abril del mismo año, el Poder Judicial dictó una segunda orden de prisión preventiva contra Toledo Manrique por el presunto delito de lavado de activos en el marco de las investigaciones por el Caso Ecoteva.