El fiscal Rafael Vela saludó que el país norteamericano haya hecho suyo el pedido de extradición contra Alejandro Toledo. (Foto: Andina)
El fiscal Rafael Vela saludó que el país norteamericano haya hecho suyo el pedido de extradición contra Alejandro Toledo. (Foto: Andina)

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, explicó que la detención de Alejandro Toledo en Estados Unidos determina que las autoridades norteamericanas han "hecho suyo" el pedido de extradición de la justicia peruana. 

De esta manera, señaló que se ha pasado el "primer filtro" para que el expresidente regrese al Perú a cumplir con el proceso judicial en su contra. 

"Lo que ha sucedido el día de hoy es que ya hay un pedido de una autoridad norteamericana que tiene legitimidad para solicitar este tipo de medidas (extradición) ante un juez federal", indicó a RPP. 

Afirmó que la justicia peruana ha convencido al país norteamericano "de que hay una causa probable de investigación que tiene una base sólida" y donde no existe persecución política, como alegaba Alejandro Toledo

"Es muy importante el hito que se ha conseguido hoy porque ya hay una autoridad norteamericana, un fiscal federal, que efectivamente considera que no solo hay una causa probable de investigación sólida, sino que además está desvinculada de cualquier tipo de persecución política", aseveró. 

Rafael Vela remarcó que, para que Estados Unidos haya tomado el pedido de extradición contra Alejandro Toledo, "inevitablemente tiene que haber hecho un juicio de análisis directo", en el que ha determinado que "no estamos ante una persecución política". 

Para ello, señaló que la herramienta de la colaboración eficaz fue fundamental, tanto el proceso con Odebrecht como con Josef Maiman. "Por eso es que la fiscalía apuesta por este camino", expresó.