Vela señaló que testimonios de Maiman acelerarán que se presente la acusación formal contra Alejandro Toledo. (Foto: GEC)
Vela señaló que testimonios de Maiman acelerarán que se presente la acusación formal contra Alejandro Toledo. (Foto: GEC)

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, anunció que a finales de enero del 2020 se presentará la acusación formal contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso de la carretera Interoceánica.

"En el caso Interoceánica estamos planificando que al finalizar el mes de enero y principios del mes de febrero se estaría formalizando la pretensión acusatoria (contra Toledo), una vez que esto ocurra se informará a las autoridades norteamericanas. Esto permitirá consolidar la posición del Estado peruano sobre la extradición de Alejandro Toledo y de Elian Karp”, manifestó a RPP.

Vela Barba agregó que en el 2020 se presentarán nuevas acusaciones que complementarán las que ya se han presentado en el marco del caso Odebrecht.

“Tenemos varias acusaciones ya formuladas como en el caso Ecoteva y Metro de Lima, está la acusación contra el señor Ollanta Humala y la señora Nadine Heredia. Hay otros casos con avances importantes como el del señor [César] Villanueva. Esperamos que el próximo año se presenten entre 6 y 8 acusaciones más que complementen las que ya tenemos”, expresó.

El Poder Judicial aprobó este lunes el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el empresario peruano-israelí Josef Ariel Maiman Rapaport, quien fue amigo cercano del expresidente Toledo, y el Ministerio Público peruano.

Sobre este tema, el coordinador del equipo especial aseguró que esta decisión es un avance muy importante, ya que permite avanzar en los procesos de extradición contra el ex jefe de Estado, su esposa y otros investigados.

“Es un acuerdo (de colaboración con Maiman) trascendente por el caso Interoceánica y Ecoteva. Ahora hay una corroboración judicial de los dichos de Maiman, ya es una verdad legal y complementan el proceso de extradición de Toledo y de los procesos de Avraham Dan On y de Eliane Karp. Estamos cerca de presentar la pretensión acusatoria en el caso Interoceánica porque esto permite definir las hipótesis de investigación que manejaba el fiscal José Domingo Pérez", refirió.

"Ya estamos muy cerca de formular la acusación correspondiente y eso permite que nos acerquemos a la jurisprudencia norteamericana. Los jueces federales norteamericanos son más proclives a extraditar cuando se juzga”, añadió.

Toledo Manrique es investigado por una supuesta coima de US$31 millones que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, a fin de que esta se vea beneficiada con la adjudicación de la carretera Interoceánica, tramos 2 y 3.