El expresidente Alejandro Toledo es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos en el caso Odebrecht. (Foto: GEC)
El expresidente Alejandro Toledo es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos en el caso Odebrecht. (Foto: GEC)

El Poder Judicial admitió el pedido que hizo el fiscal José Domingo Pérez para ampliar el plazo de investigación preparatoria contra Alejandro Toledo y otros por el caso Interoceánica por tres meses más.

El juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, confirmó que otorgaba la ampliación solicitada por el Ministerio Público por considerar, en primer lugar que se había cumplido con las formalidades de ley, entre ellas, que se haya pedido el 31 de enero, antes que se vencieran los 36 meses de investigación preparatoria el 3 de febrero último.

A esto le sumó la necesidad de que se cumplan con las diligencias que el fiscal José Domingo Pérez aseguró que estaban pendientes, como la recepción de declaraciones de testigos, pericias contables y levantamiento del secreto de las comunicaciones de personas involucradas.

“Se advierten nuevas circunstancias que justifican la prórroga del plazo de investigación preparatoria que tuvo como punto de origen la complejidad misma del caso”, señaló el magistrado.

Concepción Carhuancho manifestó que también se encuentra pendiente la formalización de la toma de declaración desde Israel de Avraham Dan On a través de la asistencia judicial internacional.

La investigación preparatoria contra Alejandro Toledo por presuntas irregularidades por pagos ilícitos de parte de Odebrecht a cambio de acceder al proyecto Interoceánica Sur tramos 2 y 3 comenzó formalmente el 2 de febrero del 2017 y su plazo se vencía el 3 de febrero.

Cabe recordar que, por este caso, Richard Concepción Carhuancho dictó impedimento de salida del país contra Gerardo Sepúlveda, empresario chileno y exsocio de Pedro Pablo Kuczynski, por considerar que su testimonio era importante para esclarecer las presuntas negociaciones que se habrían dado entre el expresidente y la empresa brasileña.

La defensa legal de Alejandro Toledo había solicitado que el plazo de investigación preparatoria se ampliara por al menos ocho meses más, por considerar que el tiempo planteado por el fiscal Pérez iba a ser insuficiente para culminar con las diligencias pendientes. El resto de abogados de los otros involucrados en el caso no se opusieron al planteamiento fiscal.