La ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, realizó una visita a Áncash y comentó la situación de Alejandro Toledo. (Foto: Andina)
La ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, realizó una visita a Áncash y comentó la situación de Alejandro Toledo. (Foto: Andina)

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, aseguró que el Gobierno peruano hará seguimiento a la en Estados Unidos, pero que la competencia sobre el régimen con el cual afrontará el proceso de extradición recae en las autoridades norteamericanas.

“(Perú) no tiene competencia para ello. Eso es responsabilidad de las propias autoridades norteamericanas. En este caso, el Poder Judicial norteamericano”, señaló la ministra ante la prensa.

Ana Teresa Revilla comentó así la decisión que tomó el juez estadounidense Vince Chhabria, quien ordenó este jueves que Alejandro Toledo sea liberado bajo fianza el 22 de octubre si es que el Gobierno de EE.UU. no puede cambiar su régimen penitenciario.

“La administración de los Estados Unidos es la que decide. No significa que (el Perú se quede) con los brazos cruzados. Significa hacer seguimiento pero no tenemos atribución para entrar en la soberanía de otro Estado”, precisó la titular del Minjus.

Revilla aseguró que estarán pendientes de lo que ocurra en la justicia norteamericana mientras se procesa el pedido de

“Tenemos fe ciega en que en algún momento Toledo va a ser extraditado a Perú porque nosotros hemos cumplido con lo que se necesitaba. Nosotros no podemos hacer absolutamente nada porque eso está en el espacio de Estados Unidos. Ya cumplimos con el pedido y el juez ha dicho que lo van a extraditar. Ahora se está discutiendo la situación carcelaria, pero sobre la extradición han dicho que lo van a devolver”, concluyó.

El expresidente se encuentra en una celda ubicada en la cárcel de Santa Rita, California, desde el 16 de julio de este año. Ahí, cumple un régimen de aislamiento porque Alejandro Toledo pidió protección especial por su condición de exjefe de Estado del Perú.