(Foto: USI)
(Foto: USI)

El abogado penalista César Nakazaki estimó que el expresidente Alejandro Toledo podría regresar al Perú en un plazo máximo de ocho meses, luego de que fuera arrestado en Estados Unidos "por mandato de extradición".

"Yo creo que mínimo entre seis y ocho meses, no más,
depende hasta dónde dé batalla la defensa del expresidente (...) yo creo que el expresidente durante todo este tiempo ha organizado su defensa, estoy casi convencido de eso y por tanto creo que va a haber una muy dura batalla legal", señaló a Canal N. 

En ese sentido, consideró que el Perú debe contratar a buenos abogados para respaldar "los intereses del país" y no dejar que el caso siga su curso solamente con las autoridades. 

"Es evidente que el caso no se debe impulsar solo, a nivel de Perú, por autoridades. Debe haber una representación jurídica del Perú y estar perfectamente habilitado para tener la mejor defensa allá", expresó. 

Según César Nakazaki, el abogado peruano debe saber explicar los procesos judiciales que Alejandro Toledo tiene en el país y sobre todo, tiene que estar "informado adecuadamente" sobre la prisión preventiva y sus implicancias. 

El penalista afirmó que la justicia peruana ha dado "un paso importante" y con la información obtenida hasta el momento de los procesos de colaboración eficaz entre el Ministerio Público con Odebrecht y Josef Maiman, se pudo activar la extradición. 

"La fiscalía enriqueció mucho más el caso y ya con Ecoteva y la información que viene de la colaboración de Josef Maiman, se ha fortalecido mucho más el caso y eso significa que le hayan dado trámite, sino de hecho no lo hubieran detenido", explicó. 

El Ministerio Público informó hoy que el expresidente Alejandro Toledo fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos. Agregó que el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país.