(Foto de CRIS BOURONCLE / AFP)
(Foto de CRIS BOURONCLE / AFP)

El abogado de Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, negó que su defendido esté involucrado en alguna transacción relacionada a la compra y venta de un inmueble en Estados Unidos, a pesar de la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que sospecha que estas transacciones apuntarían a que el expresidente se involucró en un proceso de lavado de activos.

“Ni él (Alejandro Toledo) ni Eliane Karp. Ningún registro de Estados Unidos figura a nombre de Alejandro Toledo ni de su señora, ni ninguna propiedad”, dijo Benítez a Canal N.

La unidad contra lavado de activos del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha pedido a una corte en Nueva York que se decomisen más de US$ 639 mil de una cuenta de Bank of America vinculada a Alejandro Toledo, ya que sospechan que estos fondos son producto de una operación inmobiliaria que buscó blanquear US$1,2 millones de sobornos de Odebrecht.

Según las investigaciones, Alejandro Toledo en el 2006 comenzó a hacer gestiones para la compra de un inmueble en Estados Unidos, algo que se concretó en el 2007. El exmandatario habrían indicado que el dinero para la transacción saldrían de las cuentas de Josef Maiman a través de una sociedad que recibió fondos de una ‘offshore’ de Maiman desde Escocia y triangulada vía una empresa en Panamá.

“Las transacciones en Estados Unidos vienen de las cuentas de Josef Maiman, la compra del inmueble está relacionada a Josef Maiman. No hay ninguna parte que diga que Toledo o su señora tienen propiedades en Estados Unidos [...] Que quieran vincularlo, ligarlo, acercarlo, comprometerlo, es otra cosa”, señaló Heriberto Benítez.

El abogado de Alejandro Toledo sí reconoció que la cuenta que buscan incautar las autoridades norteamericanas está vinculada a su defendido.

“Hay una chequera a nombre de Bank of America donde Toledo sí tenía cuentas porque ahí le pagaba su sueldo la universidad donde trabajaba”, aseguró.

Benítez concluyó señalando que la única relación de Toledo con la propiedad investigada es que la alquiló entre el 2009 y el 2012. “Él alquiló el inmueble. Toledo siempre ha vivido en inmuebles alquilados en Estados Unidos. Es probable que (Josef Maiman) por ser amigo se la haya alquilado a un precio no muy alto o costoso”, indicó.

La investigación apunta que el contrato de arrendamiento con el cual Alejandro Toledo procedió a ocupar el inmueble en Maryland se suscribió con la empresa creada en Estados Unidos por Josef Maiman porque no quería que su nombre aparezca en ningún recibo.