Alejandro Toledo se encuentra detenido en Estados Unidos afrontando un proceso de extradición. (Foto: GEC)
Alejandro Toledo se encuentra detenido en Estados Unidos afrontando un proceso de extradición. (Foto: GEC)

El fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, estimó que en los próximos 30 días el Ministerio Público presentará formalmente la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo por la adjudicación de la Carretera a la empresa brasileña Odebrecht.

Refirió que luego de las declaraciones de Luis Alberto Meneses Weyll, apoderado del consorcio que se adjudicó la obra, así como las del exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata y de Eleuberto Martorelli, otro exejecutivo de la empresa brasileña, se formalizará la acusación.

“Estamos en condiciones de ir finalizando lo que es el desarrollo de la investigación y proceder dentro de un espacio de tiempo, que no debe ser más de 30 días, a formular la acusación correspondiente, que a su vez fortalecerá el proceso de extradición del señor Alejandro Toledo”, expresó en RPP TV.

Refirió que una vez culminadas las diligencias en Curitiba, se esperará que las últimas declaraciones de Barata, Meneses Weyll y Martorelli sean remitidas al Perú para ser incorporadas en la carpeta fiscal del Caso Interoceánica.

"Las declaraciones que se están tomando, tanto las de Meneses como la de Martorelli y de Jorge Barata, tienen que ser remitidas en principio a través de las unidades de cooperación de Brasil y Perú para que sean elementos incorporados a la carpeta de investigación del Caso Interoceánica", aseveró.

"Tenemos que esperar que esas declaraciones lleguen al Perú para que sean incorporadas y también hay algunas observaciones a las pericias formuladas por la Procuraduría Pública. Por eso tenemos la real estimación de cerrar la investigación durante el transcurso del próximo mes y a partir de ello formular la pretensión acusatoria correspondiente", añadió Vela Barba.

Como se recuerda, en este caso, los magistrados también han interrogado a Josef Maiman, quien aseguró en su colaboración eficaz que Odebrecht le entregó 34 millones de dólares a Alejandro Toledo a cambio de la obra.

"Odebrecht fue alrededor de entre 30 y 31 millones y Camargo Correa alrededor de 4, para una suma total de entre 34 y 35 millones de dólares. Las centenas exactas se las he proporcionado. (El dinero era) para Alejandro Toledo", relató Maiman ante el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de esta investigación.

Maiman reconoció que aceptó ser “receptor” de las contribuciones de la empresa brasileña al expresidente a ofrecimiento de Jorge Barata y precisó que le indicaron que estas estaban relacionadas con el desarrollo de la Carretera Interoceánica.