Alejandro Toledo se encuentra con en arresto domiciliario en Estados Unidos, donde afronta un proceso de extradición por el Caso Odebrecht. (Foto: Alonso Chero / GEC)
Alejandro Toledo se encuentra con en arresto domiciliario en Estados Unidos, donde afronta un proceso de extradición por el Caso Odebrecht. (Foto: Alonso Chero / GEC)

El Poder Ejecutivo aprobó el último miércoles dos solicitudes de extradición activa a Estados Unidos contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y su esposa, la ex primera dama Eliane Karp, para que respondan ante la justicia peruana por el caso Ecoteva.

Este pedido se suma a la solicitud de extradición contra el exmandatario por los presuntos sobornos por U$S34 millones que habría recibido de la empresa Odebrecht a cambio de favorecerla en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

Toledo Manrique enfrenta en este momento, en condición de libertad bajo fianza, un proceso judicial para determinar si se accede o no a la solicitud de extradición de la justicia peruana por el caso Interoceánica.

Según Andina, estas son las claves del Caso Ecoteva, por el cual el expresidente podría enfrentar su segundo proceso de extradición, esta vez junto a su esposa.

Caso Ecoteva

La fiscalía acusa a Toledo Manrique de haber favorecido a la empresa Odebrecht en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, y a la empresa Camargo Correa en el tramo 4 de la misma vía, a cambio del pago de coimas que habrían sido entregadas a través del empresario israelí Josef Maiman.

Según la fiscalía, ese dinero habría servido para constituir en Costa Rica empresas offshore, entre las cuales figura la fundación de Ecoteva Consulting Group, que tenía como propietaria a Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.

Compra de propiedades

Ecoteva adquirió en Lima, el 2013, una propiedad avaluada en U$S3.8 millones en la urbanización Las Casuarinas y una oficina en el edificio Omega valorizada en 882,000 dólares, ambas en el distrito de Surco.

Además, Ecoteva canceló las hipotecas de la casa de Alejandro Toledo en la urbanización Camacho por U$S217.000, y de Punta Sal por U$S277.000.

Los inmuebles fueron incautados por la fiscalía como parte de las investigaciones por el delito de lavado de activos contra el exmandatario, su esposa, su suegra y sus colaboradores.

Contradicciones de Toledo

Tras descubrirse las adquisiciones, Toledo aseguró que Maiman, por ser su amigo, le prestó el dinero para cancelar sus hipotecas, e indicó que las propiedades fueron adquiridas por su suegra, con recursos que había recibido en su condición de víctima del holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

Luego señaló que el dinero le pertenecía a su amigo israelí Josef Maiman, quien había decidido realizar inversiones inmobiliarias en sociedad con su suegra.

Maiman se acoge a colaboración eficaz

El empresario Josef Maiman se acogió el 2017 a un proceso de colaboración eficaz y declaró a la fiscalía que empleó las cuentas de sus empresas para recibir coimas de la empresa Odebrecht y Camargo Correa, en favor de Alejandro Toledo.

Esta versión coincide con la declaración proporcionada por Jorge Barata, exejecutivo de Odebrecht en el Perú, quien asegura que entregaron U$S31 millones a través de varios depósitos hechos a las cuentas de Maiman.