Según la fiscalía, Avi Dan On fue el intermediario del presunto ofrecimiento de Alejando Toledo a Odebrecht para favorecerlos con la concesión. (Foto: GEC)
Según la fiscalía, Avi Dan On fue el intermediario del presunto ofrecimiento de Alejando Toledo a Odebrecht para favorecerlos con la concesión. (Foto: GEC)

El Ministerio Público solicitó 9 años de pena privativa de la libertad y el mismo tiempo de inhabilitación para trabajar en el Estado contra Avraham Dan On, investigado por presunto delito de lavado de activos en el caso Lava Jato.

El pedido fue sustentado por la Fiscal Adjunta Provincial Luz Flores Tarapa ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE).

En su exposición de cargos, la fiscal señaló que Dan On habría intercedido a favor de la empresa brasileña Odebrecht para que se le adjudique el proyecto IIRSA Sur, según informó el Ministerio Público en Twitter.

Durante su exposición, el pasado 29 de abril, el fiscal José Domingo Pérez explicó que a Avi Dan On se le acusa de haber sido el intermediario del presunto ofrecimiento de Alejando Toledo a Odebrecht para favorecerlos con la concesión.

Para esto, el ex jefe de seguridad del expresidente Alejandro Toledo habría interceptado al representante del consorcio brasileño en el Perú, Jorge Barata, durante una visita a Palacio de Gobierno, en agosto del 2004, para hacerle presente el ofrecimiento.

En agosto del 2020 la fiscalía pidió 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad contra Toledo Manrique por los delitos de colusión y lavado de activos por presuntamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de la Interoceánica Sur.

La acusación fiscal también incluye a los investigados Avraham Dan On, Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco-Font Quevedo, José Graña Miro Quesada, Fernando Camet Piccone, José Castillo Dibos, Hernando Graña Acuña y Gonzalo Ferraro Rey.

Según la tesis fiscal, Alejandro Toledo recibió U$S35 millones por parte de la constructora brasileña a cambio de la ejecución del proyecto IIRSA Sur durante su gobierno, entre los años 2001 y 2006.