El ministro del Interior, Carlos Basombrio, informó que la no procedió con la captura del ex presidente peruano , acusado de actos de corrupción, debido a que la información proporcionada por la Fiscalía era insuficiente.

"Han sido las autoridades de Estados Unidos las que formalmente nos han contestado que no van a dar la orden de captura porque el documento que envío la Fiscalía, a solicitud del gobierno de Estados Unidos, era insuficiente", mencionó en RPP Noticias.

Indicó que por ese motivo que no se dictó la orden de captura de Toledo en Estados Unidos y espera que se esa orden se concrete en los próximos días.

"El público sabe que los países son soberanos y las internacionales se deciden si se aplican en cada país del mundo, no es que no haya la orden de captura. Imagino que el lunes eso debe estar resuelto", dijo.

Sin embargo, mencionó que en estos momentos, el requisitoriado Alejandro Toledo podría escaparse a cualquier lugar y hay información, de muy buena fuente, de que está tratando de huir a Israel.

"De repente ya lo hizo, y parece lo más probable. Nosotros hemos alertado a las autoridades israelíes, desde el viernes mismo, sobre este riesgo y ellos son conscientes de este riesgo", subrayó.

Agregó que la Embajada del Perú en Israel está trabajando fuerte para lograr que Toledo no ingrese a ese país, ya que Israel sí es parte de los 190 países que tienen la alerta roja de la Interpol.

Precisó que se sospecha de la posible fuga de Toledo a Israel debido a que el Ministerio del Interior (Mininter) tenía información del número de vuelo que iba a tomar, así como de la compra de los pasajes respectivos.

"Ojalá se haya asustado y no haya subido a ese vuelo pero es lo más probable", manifestó.

Por ello reiteró que el gobierno peruano está buscando cualquier modalidad que permita la ley para tratar de impedir la fuga de Toledo.

"Estamos haciendo todas las acciones internacionales que corresponden para tratar de tenerlo (a Toledo) lo más pronto posible acá", puntualizó.

En ese sentido, negó que no exista una orden de captura de Toledo, tal como advierte hoy un diario de circulación nacional.

"Nos causa un grave daño la confusión que genera ese titular, no digo que sea de mala fe, pero que notoriamente transmite una afirmación sobre los hechos no corresponde a la realidad", manifestó.