Módulos Temas Día

Alejandro Toledo: Cancillería presenta formalmente pedido de extradición del expresidente a EE.UU.

La Cancillería peruana informó que ya entregó a las autoridades judiciales de Estados Unidos la solicitud de extradición contra el expresidente con orden de detención preliminar por recibir dinero de Odebrecht. 

Gobierno PPK

FOTO 6 | 9 febrero 2016: El Poder Judicial dicta orden de encarcelamiento para el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por actos de corrupción vinculados a la empresa brasileña Odebrecht. Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro de Toledo.

(Foto: USI)

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó, esta mañana, que ha cumplido con entregar al Departamento de Estado de los Estados Unidos la solicitud de extradición del expresidente, Alejandro Toledo, que tiene orden de prisión preventiva por recibir dinero de Odebrecht.

El expediente de extradición consta de 3,117 folios (en anverso y reverso) vinculados a la investigación a Alejandro Toledo por la presunta coima que recibió de la constructora Odebrecht por la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Con esta paso se espera que se inicie el procedimiento en el sistema norteamericano. En concreto: el Departamento de Justicia evaluará  si el pedido de extradición cumple con todos los requisitos que exige el tratado firmado entre el Perú y Estados Unidos.

Una vez que sea declarado admisible, el Departamento de Justicia se convierte en el abogado del Perú, en el sentido de que son ellos quienes presentarán ante el juez federal la solicitud de arresto con fines de extradición contra Alejandro Toledo.

El juez realizará un proceso judicial en el que analizará la acusación y llamará a los abogados de Alejandro Toledo. Esta etapa, indicaron, durará varios meses.

Leer comentarios ( )

Ir a portada