El juez Abel Concha, a cargo del y titular del 16 Juzgado Penal de Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima aclaró que, en su momento, el juez supernumerario Mario Guerra Bonifacio, emitió los oficios pertinentes a la Oficina Distrital de Condenas, a la Policía Judicial y a la Interpol, para que trámite la orden de captura internacional contra el exmandatario , y se ejecute así la prisión preventiva en su contra, y la de otros procesados.

Este pedido, refirió en un comunicado el Poder Judicial, ya se encuentra con código rojo a nivel mundial, lo que implica que puede ser detenido.

Respecto a la gestión de extradición en contra del exmantario, refirió que la Interpol aun no ha comunicado oficialmente al juzgado la ubicación de en algún país del mundo y por ello aun no se puede iniciar los trámites de extradición.

El juez Concha remarcó que la diligencia regular es obtener de Interpol, en primer lugar, la ubicación del procesado y en base a ello realizar el pedido. Posteriormente de oficializa a la Unidad de Cooperación Judicial para la extradición.

Como se recuerda, el expresidente fue condenado a nueve meses de prisión preventiva junto a su esposa, Eliane Karp y sus allegados Avi Dan On, Josef Maiman, entre otros, por la irregular compra de inmuebles y propiedades. También tiene otra sentencia de otros nueve meses de prisión preventiva por el presunto pago de sobornos de la empresa Odebrecht por la carretera Interoceánica.